jueves, 31 de octubre de 2013

Evo ratifica alza salarial mayor a inflación



El presidente Evo Morales ratificó ayer que, por octavo año consecutivo, el aumento salarial del siguiente año será superior a la inflación que se registre en éste. El empresariado anunció que insistirá en que una negociación tripartita determine el alza.

“El incremento salarial (para los trabajadores) siempre va a ser por encima de la tasa de inflación, siempre ha sido así y siempre va a ser así”, confirmó Morales. Las declaraciones fueron realizadas por el Jefe del Estado en el acto de lanzamiento del programa de becas para estudios superiores en Francia, el cual cuenta con el respaldo de la petrolera Total.

El mandatario Morales aclaró que los recursos de las arcas del Estado no pueden ser destinados en su integridad al pago de sueldos, “aunque cuestionen algunos maestros que no se están incrementando los salarios”. El presupuesto público también debe ir a inversión pública, manifestó.

Privados. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, anunció que se insistirá en que el porcentaje del alza sea el resultado de una negociación entre privados, Gobierno y trabajadores.

“Vamos a insistir en lo que manda la OIT (Organización Internacional del Trabajo), en una negociación tripartita, pero sabemos que en los últimos años el incremento salarial se ha aplicado por decreto supremo y no creemos que al año sea una fórmula diferente”, afirmó el empresario.

La inflación acumulada entre enero y septiembre de este año alcanzó el 5,65%. El domingo, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, proyectó que el índice inflacionario no sobrepasará el 8%.

Según datos del Ministerio de Trabajo y del Instituto Nacional de Estadística, los incrementos salariales entre 2003 y 2005 fueron menores respecto a la inflación de esos años. Entre 2006 y 2013 los aumentos fueron mayores a los índices inflacionarios y, en la gestión 2014, el Gobierno mantendría este ritmo por noveno año.

Textileros tendrían problemas

Daniel Sánchez afirmó que los empresarios textileros van a tener problemas en incrementar sueldos a sus trabajadores porque atraviesan por problemas financieros, debido al contrabando y al ingreso de prendas de China. La sensatez debería imponerse en el alza salarial, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario