sábado, 5 de octubre de 2013

Evo insta a indígenas a formar líderes

El presidente Evo Morales instó ayer a los campesinos e indígenas de las tierras bajas de país “formar líderes sanos y honestos” para continuar con el “proceso de cambio” político, económico, social y cultural que vive el país.

“Los cargos de presidentes, asambleístas son prestados por tiempo limitado y nuestra organización es para seguir formando nuevos líderes al servicio de su pueblo”, señaló el mandatario durante el acto de celebración del 31 aniversario de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob).

El mandatario participó ayer del acto preparado por la dirigencia de esa organización, liderada por Melva Hurtado, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS). Desde el conflicto del Tipnis, esa organización esta dividida, Adolfo Chávez es reconocido como presidente de la Cidob por los indígenas que se distanciaron del Gobierno.

Las declaraciones de Morales, además, se dan en medio de la protesta de un grupo de dirigentes de los ayllus y markas del occidente del país, por la asignación de un mayor número de escaños, para los pueblos indígenas y originarios, en la Cámara de Diputados.

A juicio del mandatario, algunos dirigentes sindicales están “pensando más” en las elecciones de 2014, “peleándose” para ocupar un curul.

“Lamentamos mucho que algunos hermanos dirigentes o exdirigentes conviertan la lucha social, sindical, comunal, de los pueblos indígenas en un negocio. Es el error”, dijo según la agencia estatal ABI.

Agregó que la lucha desde aimaras, quechuas, guaraníes “nunca ha sido solamente por ellos, sino, por Bolivia”.

En ese marco, Morales abogó por la unidad de las organizaciones sociales para asegurar las transformaciones económicas y sociales en Bolivia “por encima de cualquiera diferencia”.

En oportunidad de la visita el pasado jueves del presidente ecuatoriano a Cochabamba, Rafael Correa, ambos mandatarios alertaron sobre nuevos enemigos internos de sus Gobiernos, entre ellos los “ecologistas” que con el pretexto de defensa del medioambiente y alianza a dirigentes indígenas se ponen en contra proyectos.

Visita a Argentina

El presidente Morales confirmó ayer, en rueda de prensa en Cochabamba, que visitará Buenos Aires el próximo día 15 para “una reunión de trabajo” con su par argentina, Cristina Fernández, como lo hizo con Correa, sobre temas de migración, de comercio y analizar la mejora conjunta de las inversiones para las exportaciones de gas boliviano al mercado argentino.

“La Cancillería recién está organizando, está pendiente, seguramente la Cancillería va ir organizando, tenemos previsto para el 15 de este mes, visitas de trabajo, actos con nuestros pueblos, con nuestros migrantes, en Argentina”, dijo.

Mar para Bolivia

El presidente Evo Morales agradeció ayer el apoyo de su colega de Ecuador, Rafael Correa, al pueblo boliviano para que “retorne al Pacífico con soberanía”.

Dijo en rueda de prensa que con Correa no analizó el tema marítimo en las reuniones de carácter privado que celebraron el jueves, por lo que le sorprendió el respaldo que ofreció en un acto ante miles de personas en Ivirgarzama.

Morales agradeció “la gran solidaridad” de Correa y subrayó que el tema del mar no solo es de carácter bilateral, de Bolivia con Chile, sino un asunto de relevancia regional.

“Bolivia tiene todo, pero le falta esa salida al mar. El compromiso de toda nuestra América a luchar porque se haga justicia con nuestra querida Bolivia”, dijo Correa en un su discurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario