jueves, 31 de octubre de 2013

Evo amplía saneamiento de tierras y pide luchar contra los "loteadores"

El presidente Evo Morales promulgó hoy la Ley 429 de Ampliación de Saneamiento de Tierras que incrementa en cuatro años este proceso y pidió a los dirigentes y funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) evitar los "loteamientos".

"El tema de loteamiento como avasallamientos, los dirigentes debemos ser muy responsables con eso, saneamientos sanos y honestos, no como antes se loteaban tierras, avasallamientos masivos", dijo el Presidente en el acto de promulgación de la norma en Palacio de Gobierno.

Según el informe de la Comisión de Economía Plural del Senado, el saneamiento de tierras en el país, desde octubre de 2006 hasta la fecha, alcanzó el 61 por ciento, por lo que queda pendiente el 39 por ciento.

El proceso de saneamiento de tierras, con la nueva Ley, concluirá en octubre de 2017, llegando al 100 por ciento, es decir, sanear 106 millones de hectáreas, para lo que el INRA necesitará 89 millones de dólares.

En la ocasión, Morales lamentó que algunos dirigentes usen la campaña de saneamiento para "lucrar" y aseguró que varios funcionarios del INRA ya fueron "separados" de sus cargos tras corroborarse actividades ilegales.

"Algunos dirigentes tratan de adueñarse del INRA solamente para que esté al servicio de alguien, (pero) somos autoridades de todos y en base a la legitimidad y la legalidad (nosotros) trabajamos", aseveró.

Finalmente, el Mandatario informó que en gestiones anteriores se entregaron 26.147 títulos ejecutoriados de tierras, en cambio en la actual gestión se firmó 396.681 títulos, que beneficiaron a 1.117.804 familias.

La norma será aplicada por el INRA y el Ministerios de Desarrollo Rural, en cooperación con las direcciones departamentales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario