viernes, 1 de noviembre de 2013

Evo recuerda cómo obtuvo un predio en el Chapare

El presidente Evo Morales recordó que como dirigente de la Central 2 de Agosto, en el Chapare, en los 80, se quedó con un predio que reclamaba una persona que aseguraba que tenía un título de propiedad firmado por el expresidente Hugo Banzer.
"Un señor de Cochabamba venía a molestarme, tenía título firmado por Banzer; pero aprendí que la tierra es de quien la trabaja y le dije: ‘Usted no vive acá’. Me entregó el título y le dije que es ilegal porque él no estaba trabajando la tierra, y como es ilegal su título ahora se queda conmigo y los compañeros, contentos; yo no sé si he hecho abuso o no de mi poder, porque era dirigente de la Central de 2 de Agosto; el tipo nunca más ha retornado a molestarme”, contó.
Dijo que en otra ocasión, cuando había salido de su chaco y se preparaba para cenar, llegó a visitarlo un ganadero beniano de nombre Sergio Zelada y le ofreció plata, para que le permitiera vender su propiedad porque la gente había comenzado a lotear sus predios en Puerto San Francisco y Puerto Matamoro.
"Me lleva y me dice: ‘Cuánta plata quieres, quiero vender mi tierra’. Me enojé, me ofreció tierra y plata para que le deje vender esa tierra, porque la gente quería entrarse a esa zona, en Puerto San Francisco y Puerto Matamoro; después de eso, con más razón al día siguiente organicé para lotear”, precisó.
Según Morales, posteriormente Zelada le dijo que algún día el dirigente sería una persona importante.

En 2007, el ganadero beniano lo visitó en el Palacio de Gobierno para recordarle esas palabras y reconocer su honestidad, que se manifestó desde varios años atrás, cuando no aceptó dinero de Zelada.

El saneamiento
Costo Según el INRA, entre 1996 y 2005 se invirtieron 85,1 millones de dólares en el saneamiento de tierra y sólo se logró titular 9,3 millones de hectáreas de tierras fiscales. Se emitieron 26.147 títulos y se benefició a 174.963 personas en el país.
Avance Entre 2006 y 2013 se invirtieron 101 millones de dólares, pero titularon 57 millones de hectáreas. Se emitieron 396.681 títulos y se benefició a 1.117.804 personas.
Diferencia La hectárea saneada hasta 2005 costó 9,13 dólares y ahora 1,77 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario