lunes, 11 de noviembre de 2013

Evo pide propuesta escrita para reanudar diálogo con Chile



En conferencia de prensa, Morales señaló que se enteró por los medios de prensa y agencias internacionales sobre las propuestas electorales de candidatos a la presidencia de Chile sobre el futuro de las relaciones Chile - Bolivia, por lo que considera que paralelamente a la demanda marítima interpuesta a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, su presidencia está abierto al diálogo, pero "con resultados y no de sordos".

Recordó que en el pasado se sostuvo reuniones con los entonces presidentes de Chile, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera: "A veces diálogo solamente para seguir dilatando, según diálogo hay una propuesta escrita que acompañe como es la solución de salir al mar con soberanía; estamos acá para debatirla, no quisiéramos un diálogo solamente para perder otros 130 años o 140 años", dijo Morales.

Desde Chile, a pocos días de las elecciones generales en Chile (domingo 17), la candidata por la alianza Nueva Mayoría Michelle Bachelet, catalogó la demanda marítima boliviana como un asunto de defensa nacional, según su plan de Gobierno con el que hasta ahora goza de una preferencia ciudadana del 47 por ciento, que lo habilitaría para una segunda vuelta electoral.

En su programa titulado "Chile de todos" de 200 páginas, en el capítulo "Defensa", dedica a Bolivia un párrafo en la página 151, en el marco de una política de Defensa Nacional que plantea generar una comunidad de seguridad de América del Sur, que garantice la paz y elimine definitivamente la amenaza de guerra a partir del trabajo del Consejo de Defensa de UNASUR.

La propuesta ofrece a los chilenos profundizar cooperación e integración con Argentina y al Perú y aclara que "en la medida en que los objetivos de tal política se materialicen, se podrá revisar el concepto de disuasión, y avanzar hacia un nuevo concepto de política de defensa centrado en la cooperación mutua, la integración y el diálogo".

"Con Bolivia lo fundamental será retomar el camino del diálogo, iniciado en 1999 y el clima de confianza mutua conseguido durante el período 2006-2010. La plena normalización de las relaciones con Bolivia es un objetivo al que aspiramos. Asimismo, buscaremos dar pasos significativos para la proyección de las relaciones entre América del Sur y el Asia Pacífico", dice el párrafo dedicado al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario