sábado, 23 de noviembre de 2013

Evo cuestiona que al empresariado le falta capacidad



El presidente Evo Morales puso ayer en tela de juicio la capacidad del empresariado nacional porque, en la licitación para la adjudicación de una planta de cemento estatal, se presentaron únicamente cuatro firmas internacionales y ninguna boliviana.

Esta posición fue dada a conocer durante el acto de inauguración de la XVII versión Expoteco 2013, realizada la noche del jueves en el campo ferial 3 de Julio de la zona Sur, más conocida como Ciudadela Universitaria.

“Aquí, mi reclamo, aunque algunos me cuestionen, siento que nuestros empresarios privados son tan enanos, perdónenme la expresión. Yo quisiera que nuestros empresarios, si no son orureños, los (empresarios) bolivianos que se adjudiquen la instalación de esta industria, la fábrica de cemento, pero no se presenta ninguno”, afirmó.

Advirtió que es una forma de permitir la salida de recursos financieros bolivianos hacia el exterior. “Se presentaron una empresa norteamericana, dos empresas chinas y una empresa de República Checa. Cuando se adjudica una empresa internacional, las utilidades se van fuera de Bolivia”, aseveró el Mandatario.

Recordó que el Estado boliviano invierte en la fábrica de cemento, emplazada en el municipio de Caracollo, $us 306 millones. De este monto, unos $us 245 millones son destinados a la construcción de las obras civiles y otros $us 61 millones son para capital de operaciones.

Producción. Cuando empiece a operar la planta se producirán 1,3 millones de toneladas anuales. “Será la fábrica más grande de Bolivia”, dijo Morales. El 18 de septiembre, el vicepresidente Álvaro García anunció que el Gobierno construirá una fábrica de cemento en la población de Caracollo, del departamento de Oruro, la cual estará concluida hasta febrero de 2017 y cubrirá el 22% de la demanda interna del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario