viernes, 1 de noviembre de 2013

Según Evo el MNR no nacionalizó las minas

El presidente Evo Morales, en conmemoración a los 61 años de la nacionalización de las minas, restó crédito a la participación del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y del trotskismo en este proceso que comenzó el 31 de octubre de 1952.

"Algunos compañeros dicen que el MNR ha planteado la nacionalización, mentira, algunos dicen que el trotskismo ha planteado la nacionalización, mentira”, dijo Morales desde el distrito minero de Huanuni. Según el primer mandatario, mediante datos históricos encontraron a un chuquisaqueño de nombre Adolfo Navarro, quien habría planteado “tierra para los indios y estaño para el Estado” el año 1926. Asimismo, destacó que en 1928, un congreso de ferroviarios, mineros y transportistas deciden “nacionalizar la minería en Bolivia”, esto antes de la creación de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB). Ya en 1947, continuó explicando Morales, los mineros contaban con una bancada parlamentaria y cuando se inicia la lucha por la recuperación de la minería de manos extranjeras, esta banda es expulsada del parlamento nacional, hasta que ya se llega a la revolución de 1952.

Reacción. El exrepresentante nacional del MNR, William Paniagua, señaló que el presidente Morales no tiene el derecho, ni moral para cuestionar la nacionalización de las minas, mucho menos la revolución del '52, puesto que gracias a ese levantamiento social ahora los ciudadanos gozan del ejercicio de sus libertades.

"Se sacó a los usureros de las minas y el Estado pasó a controlar y asumir el derecho propietario de las minas, esa es una verdadera nacionalización, no como ahora que solo ha sido una transferencia de acciones al Estado", mencionó.

Asimismo, resaltó que el gobierno de Evo Morales no ha nacionalizado nada, sino que ha realizado la compra de acciones de las empresas nacionalizadas en el país, argumentó que eso no es expropiación, concluyó Paniagua.

Nacionalización
Cárdenas observa la contradicción del mandatario

Víctor Hugo Cárdenas, exvicepresidente, señaló que el Evo Morales habla de muchos temas y siempre peca por desconocer de la historia de Bolivia. Informó que fue Hormando Vaca Díez quien promulgó la ley de nacionalización de hidrocarburos y que los congresistas del MAS se opusieron al proyecto, ellos mienten, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario