domingo, 10 de noviembre de 2013

Evo no llega y festejo encuentra a la población potosina dividida

El nuevo aniversario del grito libertario del 10 de noviembre de 1810 encuentra a los potosinos divididos, con visiones diferentes sobre el desarrollo y con actos disímiles para destacar el levantamiento social de hace 203 años. En esta jornada no se contará con la presencia del presidente Evo Morales.
El gobierno departamental comenzó los festejos la semana pasada con diferentes actos en varios de los cuales estuvo el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, quien es cuestionado por los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) porque no estaría atendiendo el pliego de seis puntos de 2010.
Ayer, el gobernador Félix Gonzáles y el presidente Evo Morales inauguraron un puente que tiene más de 300 metros de largo sobre el río Chayanta que permitirá unir a Potosí con Cochabamba y Toro Toro mientras que en la ciudad de Potosí los cívicos se preparaban para un desfile cívico a desarrollar esta jornada.
Hoy, Evo Morales no estará en los actos de homenaje ante la convocatoria de los dirigentes cívicos a un desfile con protesta ya que no quiere causar dificultades a los potosinos, según lo señaló ayer Félix Gonzáles.
Los delegados a la reunión de directorio ampliado de Comcipo resolvieron que hoy, a las 09:30, se concentrarán en el Campo de Marte para desarrollar un desfile cívico en el que primarán las banderas potosinas y los carteles demandando que Potosí sea federal.
Por su parte, las autoridades de la Gobernación y Alcaldía a las 09:00 desarrollan el Te Deum en la Catedral y a las 10:15 el desfile cívico institucional con la participación de instituciones y la población en general.
Los dirigentes de organizaciones afiliadas a Comcipo manifestaron que el desfile será de protesta porque el gobierno nacional no atiende las demandas del pueblo potosino y por ese motivo la consigna será “Potosí federal”.
Evo Morales no quiere entorpecer los actos del homenaje regional habiendo cumplido una agenda antelada con entrega de obras en las diferentes provincias y en la Villa Imperial, según el Gobernador.
El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, señaló anteriormente que no se oponen a la presencia del presidente, pero le piden que dé la cara al pueblo para explicar qué se está haciendo respecto a los seis puntos del pliego que se refieren a, construcción de una fábrica de cemento, puesta en marcha del Complejo Metalúrgico de Karachipampa, solución al conflicto de límites entre Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí), frenar el deterioro del Cerro Rico de Potosí, construcción de un aeropuerto internacional para la ciudad de Potosí y la concreción de los proyectos viales.
Durante toda la semana hubo declaraciones de autoridades locales y nacionales en sentido de que los paros cívicos perjudican a la propia población, discurso al que se sumaron autoridades municipales.
Los dirigentes de organizaciones y dirigentes cívicos cuestionaron la entrega de obras por constituir paliativos y no una solución a la crisis que enfrenta la población potosina que demanda fuentes de trabajo.

Programa oficial

Hora 06:00
Saludo al día en homenaje a la gesta libertaria del 10 de noviembre de 1810 con salvas de fusilería, detonación de cachorros de dinamita, repique de campanas y dianas a cargo de las bandas de música del Regimiento Pérez III de Infantería y la Policía Departamental en las unidades policiales y militares así como en las cooperativas mineras y las iglesias.


Hora 07:00
Ceremonia de iza de banderas en la plaza 6 de Agosto a cargo del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí y la alcaldía de Potosí.


Hora 07:30
Entrega de ofrendas florales al pie de la estatua de la Libertad en plaza 10 de Noviembre a cargo del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí y la alcaldía de Potosí.


Hora 09:00
Misa Te Deum oficiada por el Obispo de la Diócesis de Potosí, Monseñor Ricardo Centellas, con la participación de autoridades nacionales, departamentales y población en general en la Catedral de Potosí.


Hora 09:30
Concentración de autoridades y pueblo en general en Campo de Marte y posterior desfile por la avenida Cívica, calle Oruro, calle Bolívar, calle Hoyos, plaza 6 de Agosto, plata 10 de Noviembre, calle Linares y plaza 25 de Mayo.


Hora 14.00
Almuerzo de honor ofrecido al presidente del Estado Plurinacional Evo Morales.
Fuente: Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario