jueves, 14 de noviembre de 2013

Evo Morales y científicos comienzan debate para conformar una comisión para el desarrollo de la energía nuclear



El presidente Evo Morales recibió hoy en Palacio de Gobierno a una delegación de al menos 30 científicos bolivianos con quienes empezó a perfilar la creación de la futura comisión para el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos. El encuentro acordó llamar, en diciembre, a una reunión-taller a todos los profesionales en el área para crear la Comisión de Energía Nuclear.

El físico nuclear Silverio Chávez informó a la conclusión del encuentro que los científicos plantearon al Mandatario contar un reactor nuclear de investigación que pueda producir isótopos (elementos químicos) para la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos. Posteriormente –según el científico- el objetivo es crear un “reactor nuclear de potencia” con el objetivo de generar energía eléctrica.

“Tenemos un atraso considerable, pero es necesario desarrollar nuestros centros de investigaciones nucleares. En el pasado teníamos el centro de investigación nuclear en Viacha (a 32 kilómetros de La Paz), con una equipo base que funcionaba con un generador de neutrones y que utilizaba una reacción que actualmente los países industrializados piensan utilizar para obtener energía eléctrica, es la fusión nuclear”, explicó el físico nuclear en una rueda de prensa.

Chávez insistió en la necesidad de que Bolivia utilice la energía nuclear con fines pacíficos en las áreas de la medicina, industria y la agricultura.

En octubre, Morales planteó usar los recursos del gas para el desarrollo de la energía nuclear. “El tema del gas puede acabarse de aquí a 50 años y ¿de qué energía va a vivir Bolivia? Creo que eso hay que planificarlo en este debate, sigo convencido y me parece muy importante que este recurso económico que viene del gas hay que invertirlo en otros sectores energéticos”, sostuvo el Mandatario en ese entonces.

El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, participó de la reunión e indicó que el encuentro entre Morales y los científicos es el primer paso para la conformación de la Comisión de Energía Nuclear. “Son ideas, estamos comenzando”, declaró Sosa, quien indicó que el Gobierno invitó a los especialistas para recibir orientaciones en cuanto a regulación y operación, entre otros temas.

“La institucionalidad hay que crearla para dar los primeros pasos, de tal manera que la parte regulatoria y operativa de esta Comisión de Energía Nuclear esté asentada”, señaló Sosa.

Morales reveló en octubre conversaciones con Francia y Argentina para desarrollar energía atómica con fines pacíficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario