lunes, 4 de noviembre de 2013

Morales gobernará desde Potosí pese a paro convocado por cívicos



El Comité Cívico de Potosí (Comcipo) ratificó el paro de actividades convocado para mañana y el miércoles, pese a que la protesta coincide con el anuncio de que el presidente Evo Morales gobernará desde ese departamento a partir del martes. El Gobierno denuncia afán electoral.

El presidente cívico potosino, Johnny Llally, informó que se ultiman los detalles de la medida de presión para que sea contundente, a fin de que el Ejecutivo atienda un pliego de peticiones regionales, entre las que está la construcción de una planta cementera. “El paro está confirmado, con bloqueo de garitas y calles de la ciudad”.

Comcipo demanda reunirse con el Mandatario, por considerar que los ministros no tienen poder de decisión. En la última reunión del 10 de octubre no hubo acuerdos, aseguró el dirigente; aunque la ministra de Autonomías, Claudia Peña, afirmó ayer a los medios estatales que los cívicos rompieron el diálogo y que hay avances en la atención de demandas departamentales.

La medida de presión coincide con el anuncio que hizo, el 20 de octubre, el gobernador potosino, Félix Gonzales, de que el Jefe del Estado gobernará Bolivia desde Potosí, a partir del martes 5; el departamento celebra el 10 de noviembre su 203 aniversario cívico.

El ministro Romero, afirmó ayer a La Razón que hasta el momento no existe alteración en la agenda presidencial. “La agenda (del Mandatario) la maneja (el Ministerio de la Presidencia, pero no hay suspensión (del viaje)”.

El Ejecutivo mantiene una relación compleja con la dirigencia cívica potosina —que ya organizó un paro el 2 de octubre—, que reclama atención a un pliego de demandas que fue reactivado luego de que el Tribunal Supremo Electoral presentara la propuesta de redistribución de escaños sobre la base de los resultados del Censo 2012, que restó representación política a Potosí, Beni y Chuquisaca a favor de Santa Cruz. El Legislativo validó el planteamiento.

Llally remarcó que sólo quieren “ser escuchados por el Presidente y que no hay una intención de distanciamiento o de ruptura”. Sin embargo, la ministra Peña subrayó que “promover bloqueos” en Potosí, días antes de su aniversario, demuestra que hay “intereses electoralistas” que “no tienen nada que ver” con reivindicaciones sectoriales ni el desarrollo de Potosí.

Morales invitó a dialogar en dos ocasiones a la dirigencia regional, que no asistió. El gobernador Gonzales, el alcalde René Joaquino y líderes de organizaciones sociales acudieron a la cita, en la que el Ejecutivo informó que destinó más de $us 1.900 millones en inversiones para el departamento.

El cívico replicó que su sector sólo defiende los intereses de su región y que la suspensión de las medidas “está en manos” del Primer Mandatario.

Entre las demandas regionales está la solución de los conflictos de límites con Oruro y la construcción de una cementera, que el Gobierno plantea ejecutarla en el mediano plazo, ya que requiere tender un gasoducto hasta la zona de construcción de la obra. Llally adelantó que una vez cumplida la protesta, será convocado un Consejo Consultivo para evaluar la medida, sus resultados y otras acciones.

Una difícil relación

Decisión

Los cívicos de Potosí protagonizaron en agosto de 2010 un paro que se prolongó por 19 días. La medida de presión marcó el inicio de una compleja relación con el Gobierno. El 2 de octubre de 2013 hubo otro paro.

Demandas

Paro de 2010

Potosí realizó un paro cívico de 19 días en 2010, que fue suspendido tras la firma de un documento con una agenda de seis puntos.

Seis demandas

Los cívicos piden un contrato para la construcción de una fábrica de cemento; la suspensión de labores en la cota 440 para preservar el Cerro Rico; una ley para saldar el conflicto de límites con Oruro; una planta de zinc que esté o no en Karachipamapa; la mejora de la red vial del departamento; además de un aeropuerto internacional en la Villa Imperial, pues el de Uyuni —dicen— “no era parte” de las demandas de la agenda de 2010.

Inversión

El Gobierno destacó en varias oportunidades que “privilegió” al departamento de Potosí, ya que destinó una inversión pública de más de $us 1.900 millones distribuidos en áreas como la industrialización del litio en el salar de Uyuni, la adecuación del Complejo Metalúrgico de Karachipampa, obras viales, la construcción del aeropuerto internacional. La Joya Andina, programas eléctricos y la dotación de agua potable y de riego en la región potosina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario