jueves, 7 de noviembre de 2013

Morales confía que Bolivia será elegida para presidir el G-77



El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que su país ha sido nominado y será elegido en las próximas horas "por unanimidad" para presidir el Grupo de los 77 (G-77) en 2014, año en que ese bloque cumplirá 50 años de fundación.

En un acto en La Paz con sindicalistas, Morales indicó que Bolivia ha sido propuesta "para conducir, presidir y ser la voz de los 133 países" que integran el grupo, gracias sobre todo al respaldo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Mercosur y el bloque bolivariano Alba.

"Nuestro hermano David Choquehuanca, canciller del Estado plurinacional, y nuestro embajador ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, nos informan que a mediodía por unanimidad van a elegir, esperamos que sea así, a que Bolivia presida en 2014 al G-77 más China", afirmó el mandatario boliviano.

El G-77 fue establecido por ese número de países en desarrollo en 1964, pero actualmente agrupa a 130 naciones para articular el interés de los llamados países del sur, aumentar su influencia en foros multilaterales y promover la cooperación entre sus miembros.

Morales ya participó en mayo pasado en una reunión de este grupo sobre el modelo de "Cooperación Sur-Sur" realizada en las Islas Fiji, en Oceanía.

El mandatario boliviano sostuvo este jueves que los países que fundaron el G-77 son naciones "progresistas" que "cuestionaban políticas de los distintos países que ostentaban el capitalismo" y el "imperialismo" y que actualmente es "respetado" dentro de las Naciones Unidas y por otros organismos internacionales.

Consideró que su país se ha "ganado la confianza del mundo" por las políticas sociales y económicas que ha implementado su Gobierno y que si se concreta la elección de Bolivia para presidir el G-77, será "un justo reconocimiento a esa lucha de los pueblos y a esas transformaciones" que lleva adelante en su país.

"Casi estamos segurísimos de que a mediodía van a aprobar que Bolivia presida en sus 50 años del Grupo 77 más China, es un justo reconocimiento al Mercosur, a Celac, pero especialmente a los países del Alba", señaló Morales y explicó que el bloque bolivariano es "una especie de sindicato" de presidentes "antiimperialistas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario