miércoles, 20 de noviembre de 2013

María Luisa, el amor de Evo Morales

..Entre las oyentes destaca una mujer fuerte, baja y delgada, muy bella, de rasgos indígenas y blusa bordada: María y las demás me miran y luego la miran a ella, codeándose.
-Ándale, cuéntale, cuéntale- insiste Martha Aurora Pérez Said...- Sin saber en la que me estoy metiendo, repito: "Sí, cuénteme, por favor”.
-Es que ella fue novia de Evo Morales- informa Martha Aurora muy animada. ¿El actual presidente de Bolivia? Sí, ese mero. Que le traiga su álbum para que vea las fotografías, ándale ve a traerle las cartas que te escribió, ándale, al cabo tu casa está cerquita.
Mientras hojeo el álbum veo a Evo Morales abrazándola, Evo Morales sentado en la cama, Evo Morales (por cierto muy guapo) en traje de baño de pie y luego tirado sobre la arena...
María Luisa y ella conocieron a Evo en el 91 cuando fueron al Encuentro Intercontinental de 500 años de Resistencia Indígena, Negra y Popular en Guatemala...
María, en esa época, tendría unos 32 años, no tenía novio, vivía en La Loma, y era todo un acontecimiento que ese hombre guapo la hubiera citado. "A partir de ese momento nos escribimos muchas cartas”.
-¿Las vas a publicar en un libro?
-No, no sé. Desde 1991 cargo una fotografía suya en mi bolsa. Así estuvimos escribiéndonos mucho tiempo y en el 93 vino.
-Entonces ¿tú podrías ser la primera dama de Bolivia? -le preguntó a María que no ha dejado de sonreír.
-Como es presidente, ya no responde.
-Eso ya pasó. Hasta ahora nos llamábamos por teléfono pero desde que es presidente ya no me lo pasan. Ya estamos distanciados.
-¿Y sigues enamorada de él? Ya no tanto.
-¿No te vas a casar con otro aunque no sea presidente de Bolivia? No sé.
-¿Cuántos años tienes? Ya 49.
María me sonríe y me llama prodigiosamente la atención su relato contado con tanta tranquilidad y tanta seguridad en sí misma.
Por lo visto, el recuerdo de Evo Morales la fortalece y cuenta su historia de amor con toda naturalidad. Es uno de sus tesoros.
Por Elena Poniatowska

No hay comentarios:

Publicar un comentario