martes, 12 de noviembre de 2013

Evo llegó a Tarija para inaugurar megaproyecto de riego en Uriondo

En Uriondo, fue inaugurado el inicio de obra del denominado ‘megaproyecto de sistema de riego Guadalquivir’, Cenavit Calamuchita, con el cual esperan asegurar el aprovisionamiento de agua para más de 3.500 hectáreas, acto que contó con la presencia del presidente, Evo Morales Ayma.
El inicio simbólico de la obra estuvo a cargo del presidente Morales Ayma, quien dijo sentirse sorprendido por la ampliación de las parcelas agrícolas, cada vez que arriba a suelo valluno.
“Siento que es el proyecto más grande del Departamento de Tarija”, dijo Morales durante el acto de inauguración de la obra, quien además dejó entrever que uno de sus sueños es ver a Tarija como un modelo de región con el cien por ciento de agua, tarea que dejó encomendada al gobernador interino, Lino Condori Aramayo, como así al ejecutivo seccional de Uriondo, Ariel Ortega y el alcalde, Álvaro Ruiz García, dejando claro que hay un compromiso desde todas las instancias gubernamentales para lograr este propósito.

Morales destacó los recursos a invertirse en este proyecto, que supera los 183 millones de Bolivianos, dejando entrever que es un resultado “del proceso de nacionalización de los hidrocarburos”, por el cual las gobernaciones y alcaldías pueden ahora disponer de mayores ingresos para invertir en sus regiones.
El ejecutivo seccional de Uriondo, Ariel Ortega, confía que a partir de la culminación del proyecto puedan resolver los problemas de agua que enfrentan los agricultores, sobre todo al comentar que la poca expectativa que tenían de ampliar la frontera agrícola, los había llevado a dividir sus parcelas en “algunos surcos” para sus familias al margen de la migración de la gente.
Con el proyecto, buscan mejorar la calidad de vida de por lo menos 1.052 familias del sistema de riego Guadalquivir – Calamuchita a través del incremento de los ingresos económicos por un aumento en la producción agropecuaria. La idea es garantizar el suministro del recurso hídrico mediante el aprovechamiento de las aguas de San Jacinto para cubrir el déficit hídrico existente.
En este caso serán las familias de las comunidades de: Ancón Grande, La Compañía, Ancón Chico, Concepción, Pampa La Villa Chica, La Higuera, Pampa La Villa Grande, Calamuchita, Valle Bajo, Muturayo, Chorrillos, Colón Norte y San Nicolás, que integradas por una organización que cuente con estatutos, reglamentos y manuales de operación, como mantenimiento del sistema de riego, tengan mejores oportunidades de vida mediante el incremento de la producción y productividad agrícola.
Con el proyecto buscan asegurar la captación y conducción de 3.500 Lts/seg. de agua para riego durante todo el año, utilizando como fuentes de abastecimiento, las aguas turbinadas y reguladas de la represa de San Jacinto y las aguas del Río Guadalquivir.
Con el mejoramiento y ampliación del sistema de riego intensifican la producción de 1.425 hectáreas deficitarias y 2.132 hectáreas nuevas incorporadas bajo riego.
El proyecto, que prevé ocho módulos, tiene un plazo de ejecución de 30 meses y demanda una inversión de más de 183,6 millones de Bolivianos convirtiéndose en la mayor inversión de recursos que ejecutan en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario