lunes, 11 de noviembre de 2013

Morales asegura que diálogo bilateral puede acompañar la demanda marítima

El presidente Evo Morales aseguró hoy que la demanda marítima contra Chile ante La Haya puede estar acompañada de un diálogo bilateral siempre y cuando se debata sobre una salida al mar con soberanía.

"Paralelo a la demanda (marítima) puede acompañar con el diálogo; estamos abiertos al diálogo no tengo ningún problema, pero que sea un diálogo con resultados y no un diálogo de sordos", manifestó el Presidente, en una conferencia de prensa que realizó ante medios chuquisaqueños.

Bolivia demandó a Chile ante el Tribunal de Internacional de Justicia de la Haya en abril del presente año para que este órgano obligue a Santiago a negociar una salida soberana al océano Pacífico, que el país perdió tras en 1879.

Asimismo, Morales aseguró que ya tuvo conversaciones con los expresidente chilenos Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y el actual mandatario Sebastián Piñera, pero estas conversaciones sólo sirvieron para "dilatar" la solicitud de salida al mar.

"Me reuní con tres presidentes, (Ricardo) Lagos, (Michelle) Bachelet y (Sebastián) Piñera pero esos diálogos solamente (fueron) para seguir dilatando. Si hay un dialogo, hay una propuesta que acompañe, como es la solución de salida al mar con soberanía, estamos acá para debatir, no quisiéramos un diálogo solamente para perder otros 120 años", concluyó Morales.

A consecuencia de la demanda, ambos países se encuentran ya en la primera fase, en virtud a que La Haya dio plazo a Bolivia para que hasta el 17 de abril de 2014 entregue sus alegatos y/o pruebas y a Chile hasta 18 de febrero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario