domingo, 10 de noviembre de 2013

Evo revelará en la semana al país estudio sobre la coca



En la semana, el Gobierno hará conocer al país el estudio sobre el consumo de la hoja de coca elaborado con la Unión Europea. Para mañana está prevista la presentación del tema a los cocaleros de los Yungas de La Paz y del Chapare de Cochabamba.

En entrevista con La Razón (Animal Político de hoy) el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que “muy pronto” el Gobierno hará público el esperado estudio. El coordinador nacional del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Sabino Mendoza, confirmó a este medio que mañana lunes se explicará al sector cocalero del país los resultados del estudio.

“Van a estar presentes las seis federaciones del trópico de Cochabamba, la coordinadora de estas seis federaciones, y obviamente las federaciones de los Yungas de La Paz, Cofecay (Consejo de Federaciones Campesinas Yungueñas) y Adepcoca (Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz)”, anticipó.

En cambio, el dirigente de la Central La Asunta, en los Yungas de La Paz, Mario Miranda, dijo que su sector no fue invitado a presenciar el informe. “Todo el municipio de La Asunta no está siendo convocado para tratar el tema de la coca; tampoco Inquisivi; hay una cierta marginación hacia nosotros”, indicó.

Se trata de una presentación demorada. Primero se dijo que el informe sería mostrado en noviembre de 2012, luego en mayo-junio de 2013 y, por último, se habló de fin de año. Noviembre, esta semana, sería la fecha definitiva.

Mendoza insistió en el carácter integral del estudio, que comprende contenidos cualitativos y cuantitativos: “Son alrededor de diez estudios (textos), por eso se llama ‘estudio integral’, no sólo está limitado a la cuantificación de la hoja de coca necesaria para el país”.

En el suplemento Animal Político de hoy, Romero confirma que el documento fue entregado por los consultores al Gobierno a fines de octubre, que en esta primera semana de noviembre los textos fueron revisados, en cuanto a su consistencia técnica, por técnicos del Ministerio de Gobierno.

Ante diversidad de cifras que se maneja sobre la superficie legal de cultivos de coca (uno de los resultados esperados del estudio), la autoridad dejó en claro que ese “no es un tema de negociación o definición política”, sino primordialmente de razones técnicas.

Mientras la Ley 1008 establece como cultivo legal 12.000 hectáreas, los productores piden subir este tope a 20.000. El senador (de la Comisión de Tierra y Territorio) por el MAS Fidel Surco, a fines de octubre, dijo que “sólo para los Yungas de La Paz se habla de 12.000 hectáreas, para el Chapare de otras 7.000 y para Caranavi 1.000”, al menos 20.000 hectáreas.

En declaración a radio Pío XII de Cochabamba, el 5 de noviembre, el jefe de bancada del MAS en la Asamblea de ese departamento, Édgar Torres, aseguró que el estudio de la Unión Europea establece que el consumo legal de hoja de coca puede ser satisfecho con sólo 6.000 hectáreas.

Acullico. El estudio de la hoja de coca inicialmente fue propuesto por la Unión Europea en 2004, como una investigación acerca del acullico. A fines de 2007, el presidente Morales decidió impulsarlo firmando un convenio de financiación por $us 1,5 millones. En 2008 se suscribió el acuerdo y el Instituto Nacional de Estadística (INE), junto a consultores, comenzó a ejecutar la investigación.

Los trabajos finalizaron en 2010 y el Gobierno en reiteradas oportunidades pospuso la entrega de los resultados tras indicar que se hacen estudios complementarios. Según el Ejecutivo, el análisis que hizo esa instancia internacional estaba incompleto, porque no se tomó en cuenta el consumo de coca de sectores sociales como choferes, albañiles, mineros y el consumo en el extranjero.

El 16 de octubre, el embajador de la Unión Europea en Bolivia, Timothy Torlot, dijo sentirse “frustrado” por la continua postergación de la publicación del esperado estudio.

Llegan los cocaleros del Chapare

Angélica Melgarejo

El Estudio Integral de Consumo de la Hoja de Coca será conocido este lunes 11 por los dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico y de los Yungas paceños, informó este domingo Rolando Vargas, principal dirigente de la Federación Centrales Unidas.

“Nos han convocado para el lunes a las 09.00, todavía no nos confirmaron dónde nos reuniremos”, dijo Vargas. Explicó que a la cita están invitados todos los dirigentes. “Varones y mujeres viajamos esta noche (por el sábado 9), los ejecutivos y ejecutivas de cada federación”, remarcó.

Según el dirigente, no se les informó quién estará a cargo de la presentación del informe, tampoco dónde se desarrollará el encuentro. “Tal vez en el Palacio o en la Cancillería, no confirmaron. Será el Conaltid (Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas) o Naciones Unidas los que nos digan”, destacó.

Los dirigentes cocaleros de Cochabamba esperan —dijo— que el estudio sea presentado no sólo a los cocaleros. “Será conocido por toda la gente creo yo, van a informar nos han dicho y nosotros vamos a escuchar”, acotó y explicó que el sector desconoce los resultados del esperado estudio. “Queremos saber cómo está el informe, además una de las tareas de los ejecutivos es que la coca vaya al consumo legal”, afirmó.

Respecto a la cantidad requerida para el consumo lícito y la industrialización de la hoja de coca, el directivo Rolando Vargas explicó que de acuerdo con el resultado del informe tomarán una posición. “Antes no podemos decir nada porque no conocemos los resultados del informe y una vez que conozcamos, veremos”, afirmó el dirigente cochabambino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario