sábado, 9 de noviembre de 2013

Evo Morales trae regalos y cosecha apoyo

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Aima, entregó 74 tractores a 36 municipios, recibió proyectos para agua potable y riego por 135.2 millones de Bolivianos recibiendo el apoyo de los alcaldes y comunarios que ayer participaron en los actos de homenaje a la gesta libertaria de 1810.
Los alcaldes, uno tras otro, fueron pasando al podio, en ambientes de la Asamblea Departamental, para explicar los avances logrados en el acceso al agua potable para la gente y riego para el campo destacando el apoyo que reciben del presidente Morales.
El alcalde de San Pablo de Lípez, Daniel Berna, destacó que con los programas “Mi agua I” y “Mi agua II” lograron mejorar el acceso al agua potable en las diferentes comunidades y esperan la presencia del presidente para que el 23 de noviembre entreguen algunos de los proyectos.
El alcalde de Tupiza, Orlando Cachambi, señaló que gracias a los proyectos gubernamentales más del 90 por ciento de la población tiene agua potable y también se está avanzando en el acceso a proyectos de riego y micro riego para garantizar la seguridad alimentaria departamental.
Por su parte, el alcalde de Villazón, Augusto Mendoza, agradeció la gestión presidencial que permite que el 90 por ciento de la población tenga acceso al agua potable y el 70 por ciento de las unidades productivas tengan agua por riego.
Ya en el estadio Víctor Agustín Ugarte, el alcalde René Joaquino señaló que sólo con el trabajo se puede buscar el desarrollo departamental y destacó que "28 millones y medio hace media hora para el municipio de Potosí, de eso hermanos debemos estar contentos porque todos estos proyectos están destinados a mejorar la vida, nuestra existencia en nuestras comunidades y en la ciudad".
Joaquino agradeció por los recursos comprometidos para el programa de restauración del centro histórico de la ciudad de Potosí y anunció la presentación de 11 proyectos que valen en total 28.5 millones de Bolivianos para proyectos de agua potable en la ciudad y riego en el área rural.


RECOMENDACIÓN
El presidente Evo Morales, con la finalidad de impulsar el programa de mecanización de la agricultura en el Departamento de Potosí, entregó el viernes 74 tractores a los alcaldes de 37 municipios de esta parte del país.
“Hoy día, hermanas y hermanos estamos entregando tractores a 37 municipios son dos tractores por municipio”, indicó en el acto público desarrollado en el estadio local con un lleno total por la presencia de comunarios de las cuatro regiones del Departamento y la Villa Imperial, en el marco del aniversario 203 del grito libertario de 1810.
“Hay que dar utilidad. Arar, sembrar, cultivar, pero sobre todo producir alimento para el pueblo boliviano”, recomendó el presidente que espera que la dotación de los tractores pueda mejorar la producción del agro potosino.
La maquinaria y sus respectivas herramientas representan una inversión de 18.464.000 Bolivianos. Cada tractor agrícola tiene un costo de 499.000 Bolivianos, cuya característica es 75 hp (caballos de fuerza), arado integral reversible, juego de herramientas, manual y disco compacto de uso operativo.
A los otros tres municipios que no recibieron la maquinaria, por escasa extensión de tierra, se les entregará proyectos productivos hasta un monto de 100 mil dólares, según aseguró el presidente Evo Morales.
El proyecto agrícola es parte del Programa de Mecanización del Agro para el Departamento de Potosí, que promueven los ministerios de la Presidencia y de Desarrollo Rural y Tierras.


INVERSIÓN
Los proyectos presentados por los alcaldes equivalen a 135.2 millones de Bolivianos a lo cual se tiene que sumar los 18.4 millones que valen los tractores agrícolas.
El presidente también anunció la consolidación de proyectos de apoyo a las organizaciones sociales de Potosí en especial para los mercados, el financiamiento de los proyectos de la ciudad de Potosí entre los que está un enorme parque infantil, mejoramiento del centro histórico, construcción de un puente que una la zona baja de la ciudad con la vía a Tarapaya con una inversión de 66 millones de Bolivianos y la contraparte departamental de 9.3 millones de Bolivianos que otorga el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.
El gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, destacó que Potosí está recibiendo atención gubernamental no sólo en los proyectos demandados por las organizaciones sociales traducidas en el pliego de seis puntos sino en otras de importancia no solo regional sino nacional como la industrialización del litio y otros.
En la noche se desarrolló el acto de inauguración del coliseo cerrado Nuevo Potosí con un partido de futbol de salón con el equipo presidencial y la participación de Los Kjarkas.


DESFILE
Para el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, el arribo del presidente del Estado la jornada de ayer es una decisión suya y esperan que pueda estar presente el domingo 10 de noviembre cuando los potosinos recuerden el grito libertario de 1810.
Se prevé que Evo Morales no asistirá a los actos de homenaje por la gesta libertaria porque ayer habría adelantado ese acto con la entrega de tractores y recepción de proyectos para programas de agua.
Llally destacó que si el presidente no llega estará reconociendo que no da respuestas claras a las demandas del pueblo potosino respecto a proyectos que son importantes para el desarrollo departamental.
El dirigente cívico reiteró que las organizaciones sociales afiliadas a Comcipo están convocadas al desfile cívico de la dignidad y de protesta ante el saqueo de los recursos naturales del cual es víctima el Departamento de Potosí.
En la última reunión de directorio ampliado de Comcipo se resolvió desfilar con banderas y pancartas reivindicando la decisión regional de buscar el federalismo como sistema de gobierno que permita que la región desarrolle proyectos de explotación de los recursos naturales y acceso a sus beneficios.
Los delegados institucionales destacaron que la gente debe asistir al desfile con sus pancartas que señalen “Potosí federal” porque es la consigna que se acordó en diferentes reuniones de consejo consultivo de la entidad cívica.
También hubo críticas al cierre de las oficinas de la Alcaldía y la gobernación para que el personal pueda ir a recibir al presidente Evo Morales.
El ex secretario general de la Alcaldía, Hernán Mariscal lamentó que cuando hay paro cívico el alcalde y Gobernador no dejen que los funcionarios paren y anuncien que día trabajado es día pagado pero cuando llega su “jefe” se olvidan de ese principio y sacan a todos al estadio para demostrar fuerza política.

Fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario