viernes, 8 de noviembre de 2013

Evo Morales fue el más cubierto por la prensa

Los presidentes latinoamericanos tuvieron una acentuada visibilidad en la cobertura sobre la región efectuada por la prensa internacional en el tercer trimestre del año, según un monitoreo de medios de comunicación efectuado por la Fundación Imagen de Chile dado a conocer ayer.

Los mandatarios destacaron como las personalidades más citadas de cada país, con un promedio que bordeó el 13%, salvo en Argentina, donde la atención se distribuyó entre Cristina Fernández (7%) y el futbolista Lionel Messi (8%), de acuerdo con la observación de 147 medios de 25 países efectuada entre julio y septiembre pasado.

Evo, el más cubierto. El gobernante boliviano, Evo Morales, fue el gobernante más cubierto y concentró un 17,3% del total de las menciones, fundamentalmente a causa de la retención de su avión en Europa. Le siguió el presidente venezolano, Nicolás Maduro (16,9%), quien "tuvo especial exposición dadas las controversias respecto del manejo económico de su gobierno", según este informe.

Otro de los jefes de Estado con una presencia relevante durante el tercer trimestre del año fue la brasileña Dilma Rousseff (11,1%), tanto por las protestas ocurridas en julio pasado como por la visita del papa Francisco a Río de Janeiro.

Las áreas más cubiertas. El estudio constató que la política y el deporte fueron las áreas más cubiertas por los medios de comunicación internacionales al informar sobre los ocho países latinoamericanos incluidos en el análisis comparado, alternándose los dos primeros lugares como los ejes temáticos principales.

En Argentina, casi la mitad de las publicaciones registradas (49%) tuvieron que ver con los deportes, mayoritariamente con el fútbol, mientras que en Brasil, país que será sede de la Copa del Mundo en 2014, ascendió a un 36%.

En otros países dominó la política, como en Chile (37%), por la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, que captó el 15% de las menciones destacadas, junto con Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario