martes, 12 de abril de 2016

El MAS activa sus bases para impulsar la reelección de Evo

El Movimiento Al Socialismo (MAS), reactiva a sus bases para impulsar la reelección del presidente Evo Morales para los comicios presidenciales del 2019.

En un ampliado departamental, la Federación de Campesinos de Chuquisaca resolvió en uno de sus puntos "apoyar la repostulación del hermano presidente Evo Morales Ayma, para la gestión 2020-2025 como presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia", según establece el documento.

Seguido de esta posición, está la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) afín al partido de Gobierno, que prepara para este próximo mes un encuentro en donde pondrán a consideración tal situación.

Respaldo. "Yo había dicho que se respete el referéndum, pero las bases decidieron incluir la repostulación. A mí también me han sorprendido", dijo el secretario ejecutivo de la Futpoch, Estanislao Yarhui, tras la conclusión del encuentro del 9 y 10 de abril.

Agregó que el gobernador Esteban Urquizu fue el que pidió la inclusión de dicho punto en el ampliado realizado el fin de semana en Sopachuy, es por ello que fue refrendado en una resolución.

Rafael Álvarez confirmó que en la primera quincena de mayo se tomará tal determinación y que después será enviada a La Paz, para la consideración de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) que depende de dirigentes cercanos al MAS y que hasta el momento tampoco ha fijado una posición referente al tema.

Espera. En contraposición las Bartolina Sisa y los denominados Interculturales, han coincidido por separado en señalar que se encuentran en una etapa de evaluación y que la determinación final sobre la postulación la tomarán más adelante. "Hemos decidido que el trabajo de ahora es reforzar las funciones del presidente, en eso hemos quedado los dirigentes nacionales, más adelante ya vamos a ver qué vamos hacer", dijo Juanita Ancieta, líder de las Bartolina.

A su turno, Leoncio Sequeli, representante de los Interculturales de Santa Cruz, precisó que su organización está convencida del liderazgo de Morales, pero que por el momento no es decisión.

"No nos podemos apresurar, tenemos tres años todavía para trabajar y fijar una línea, ahora tenemos otras prioridades. Respetamos las posiciones de los otros compañeros, pero los dirigentes nacionales, en coordinación con la Conalcam, estamos esperando, haciendo evaluación de estos diez años de gestión de Gobierno", precisó Sequeli.

Opiniones. Ante esta situación la diputada opositora de Unidad Demócrata (UD) Eliane Capobianco, puntualizó que cualquier determinación tomada por las bases afines al partido de Gobierno, carecen de legitimidad, dado que ya en febrero pasado la población boliviana votó en contra de la ampliación de mandato de Evo Morales.

"No me sorprende los intentos del MAS, eso estaba dicho que verían la forma de insistir con la reelección, pero me parece una falta de respeto a la decisión del pueblo en las urnas, es una falta de respeto el no tomar en cuenta lo que la gente quiere, intentando imponerse a como dé lugar. Seguro será legal, pero totalmente ilegítimo, por no tomar en cuenta lo que ya la población expresó", precisó la parlamentaria.

Análisis. A su turno, el analista político Carlos Cordero señala que el MAS podría imponer uno tras otro referéndum, pero que la decisión de la población es la difícil de convencer. "Ya la gente le dijo que no y es posible que seguro mañana y pasado y otro y otro referéndum tengan como resultados el no. Los movimientos sociales no quieren aceptar los resultados del referéndum pasado, no entienden que la gente no quiere la continuidad de Evo", manifestó.

Sin embargo, Cordero considera que el MAS procurará introducir otras modificaciones a la Constitución Política del Estado (CPE) para variar en la consulta con la de febrero pasado y para lograr mayor apoyo de otros sectores que tal vez se vean beneficiados con algunos cambios que se planteen más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario