sábado, 16 de abril de 2016

Evo anuncia que se acelerará demanda por Silala

El presidente Evo Morales afirmó hoy en una rueda de prensa en Italia que Bolivia no es una colonia y "menos una colonia de Chile" y anunció que se acelerará la preparación de la demanda contra Chile por la recuperación de las aguas del Silala. "Y por eso hay coincidencias en la parte técnica, jurídica y en los procedimientos para esta nueva demanda (por el Silala) que nos preparamos, esperamos acelerar. Y si hay alguna propuesta de diálogo estamos con agenda definida", declaró.

Afirmó que Bolivia siempre estuvo dispuesta al diálogo con Chile, pero que este no debería caracterizarse de "dilación" como lo fue en los últimos 100 años, porque el país no está dispuesto a esperar similar tiempo para tener resultados sobre un acceso soberano al océano Pacífico.

En días pasados se anunció que la demanda contra Chile por el Silala llevaría al menos dos años y con el anuncio que hoy realizó Morales, el documento estará concluido en menor tiempo para su presentación ante La Haya.

Morales ratificó en días pasados que Bolivia presentará una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile por el uso ilegal de las aguas del Silala. También pidió a las autoridades chilenas reconocer que roban agua de los bofedales de Quetena Chico, en el departamento de Potosí.

En respuesta, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, con un mapa de 1904 argumentó que las aguas del Silala son parte de "un afluente internacional" y amenazó con una contrademanda a Bolivia sobre este tema en caso de que Bolivia efectivamente presente la demanda ante La Haya.

El jueves, Muñoz aseguró que no responderá más a "las hostilidades y agravios" que el presidente Morales formula contra ese país. El anuncio fue realizado al ser consultado sobre las críticas de Morales a la decisión del gobierno de Chile de crear la Agencia de la Soberanía para defender sus intereses nacionales. Morales sostuvo que la Agencia solo "defenderá una soberanía robada".

"Yo no voy a responder a las hostilidades, los ataques y los agravios del señor Evo Morales, cada día hay un nuevo agravio. Chile no va a entrar a ese tipo de intercambios, de modo que les anuncio, no vamos a responder a los ataques verbales que tienen una lógica que evidentemente no es bilateral y que responden más bien a una lógica interna", sostuvo entonces Muñoz, según el diario digital chileno Emol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario