lunes, 11 de abril de 2016

Evo anuncia inversión de $us 105 millones para instalar comando nacional de seguridad ciudadana



El Presidente Evo Morales, durante la inauguración de la sexta Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, anunció la ejecución de un sistema de seguridad ciudadana denominado BOL110, para que el que se ha previsto una inversión de 105 millones, que se espera sea ejecutado entre el 2016 y el 2017. El mismo contará con dos componentes, uno destinado directamente a la seguridad de la ciudadanía y un segundo componente será implementado en los recintos penitenciarios.

"Hemos decidido lanzar otro programa para avanzar en el tema de seguridad ciudadana. Es un proyecto de sistema integrado de seguridad ciudadana, Bol 110 que permitirá articular los esfuerzos de la Policía boliviana, sistema de salud, defensa civil y bomberos en las tareas de seguridad ciudadana, atención de emergencias y desastres naturales", aseguró el Mandatario.

Agregó que el sistema será ejecutado con un monto económico que asciende a 105 millones de dólares. "El Gobierno nacional está preparado para la implementación de este proyecto, vamos a invertir 105 millones de dólares, para el bien de todo el pueblo boliviano", señaló.

En el marco del primer componente se pondrán en práctica modernos sistemas informáticos, con el objetivo de realizar monitoreo en calles y avenidas de las principales ciudades de Bolivia mediante la instalación de 1.820 nuevas cámaras de video vigilancia, 350 botones de alarma ubicados en zonas estratégicas y servicios de patrullaje aéreo, lo que permitirá que los efectivos policiales se activen de forma inmediata para la atención de la ciudadanía en casos de inseguridad detectados mediante estos dispositivos.

Morales informó que para tal efecto se construirá e implementará un Centro Nacional de Comando y Control, y seis a nivel departamental. El centro nacional estará ubicado en la ciudad de La Paz y será construido sobre una superficie de 1.800 metros cuadrados, bajo estándares de seguridad y con una alta tecnología, además albergará a más de 100 servidores públicos distribuidos en tres turnos para atender estas temáticas y se procederá a la renovación de los sistemas de comunicación de la Policía.

Entre otras acciones, anunció la implementación de una "base de datos criminal" para el reconocimiento de rasgos faciales de criminales prófugos; un sistema de reconocimiento de placas vehiculares y control de velocidad, en carreteras interdepartamentales; el "taxi seguro" que será controlado con dispositivos tecnológicos para garantizar un servicio seguro y disminuir secuestros exprés; el sistema de comunicación para patrullas aéreas; la adquisición de drones, para la trasmisión en tiempo real de eventos que requieren una atención inmediata.

Con el segundo componente se tiene previsto equipar a ocho centros penitenciarios del país, con un moderno sistema de seguridad.

"Se instalarán 120 cámaras de video vigilancia contra motines, distribuidas en ocho recintos penitenciarios y 50 botones de emergencia, que permitirán realizar un monitoreo de las acciones de los privados de libertad dentro de los recintos penitenciarios", señaló.

También comentó que se realizarán estrictos controles al ingreso de los recintos penitenciarios mediante detectores de metales y detectores con rayos x, para evitar que se introduzcan celulares y otros objetos no permitidos, en ese punto agregó que se utilizarán bloqueadores de celulares para cortar este tipo de comunicación en estas zonas.

Otra medida será la adquisición de manillas electrónicas para rastreo satelital, que será distribuido a las personas con arresto domiciliario; además del sistema de registro biométrico para controlar, registrar los rasgos y antecedentes de cada privado de libertad.

Concluyó solicitando el apoyo de los gobiernos municipales y departamentales para hacer efectivo el sistema, con el objetivo de reducir la inseguridad ciudadana que se vive en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario