sábado, 16 de abril de 2016

Evo pidió al papa Francisco la canonización de Luis Espinal

El presidente Evo Morales propuso al papa Francisco la canonización del sacerdote jesuita Luis Espinal, quien fue asesinado durante la dictadura de 1980. El pedido lo hizo en la reunión que sostuvo con el Pontífice en el Vaticano.

"También planteamos en su visita a Bolivia y acá, en el Vaticano, la canonización del padre Luis Espinal”, dijo Morales. Su Santidad le sugirió seguir todos los procedimientos ante las instancias que corresponden para la canonización. Es decir, que los jesuitas, a cuya orden pertenecía Espinal, deben presentar la biografía y la historia del padre, entre otros requisitos.

"Entendí que sólo es cumplir con los procedimientos para que el padre sea reconocido en canonización”, mencionó. En el caso de Espinal, quien sobresalió por su compromiso con los más pobres, con la democracia y la justicia, según ANF.

Julio Algañaraz, enviado del Clarín de Argentina, relató el encuentro de Morales con el Papa. A continuación, una parte del relato publicado por ese medio:

"Morales vestía un traje típico indígena, realmente elegante, y se presentó con entusiasmo ante papa Francisco, que lo esperaba en la Sala del Tronito, que está inmediatamente antes de la Biblioteca Pontificia.

‘¡Hermano Papa, qué alegría verlo!’, le dijo Evo a Bergoglio a todo volumen. El Pontífice argentino le respondió en voz baja y la gente de prensa no entendió lo que decía. Otra vez, el presidente Morales le repitió en voz alta: ‘¡Hermano Papa, qué alegría verlo!’ cuando ambos se sentaron en la larga mesa de la Biblioteca, que es el escenario habitual de los encuentros con los jefes de Estado y de gobierno del Papa en el Vaticano.

El Papa no respondió mientras los funcionarios del protocolo y la seguridad arreaban afuera a los periodistas y fotógrafos.

Un comunicado de la Santa Sede explicó con lenguaje elíptico lo que ambos hablaron a solas. La crisis entre el Gobierno y los obispos bolivianos fue referida en una frase genérica: ‘Se habló de las relaciones entre la Iglesia y el Estado’. Según el Vaticano también se incluyó ‘la larga tradición cristiana de Bolivia y la contribución decisiva de la Iglesia a la vida de la nación’. En esto seguramente la voz cantante la llevó Francisco, que defendió a los obispos como era prácticamente obligatorio.

Pero Evo tenía su carta en la manga. Mejor dicho las cartas eran dos y Evo las entregó al Pontífice cuando llegó el momento, otra vez público, del intercambio de regalos. El primer mensaje lo firmaban los líderes de la Central Obrera Boliviana (COB) y la otra carta la Coordinadora Nacional por el Cambio, los movimientos sociales. Ambos respaldaban las fuertes críticas a los obispos por acusar a gente del Gobierno de tráfico de drogas. También defendieron el cultivo de coca y respondieron a los ‘grupos relacionados con la Iglesia Católica’, que atacan a los movimientos sociales.

El presidente Morales abrió una caja y sacó un busto de madera del líder indígena aymara Tupac Katari, descuartizado en 1781 por los conquistadores españoles. El presidente Morales explicó la historia al Papa, que no dijo una palabra.

Francisco le obsequió un medallón con la imagen de San Martín de Tours, patrono de Buenos Aires, y regaló al mandatario boliviano dos libros.

Uno con la exhortación apostólica La alegría del amor y el otro con el texto de una entrevista al Papa titulado El nombre de Dios es misericordia.”

Reuniones por la demanda marítima y el Silala

El presidente Evo Morales se reunió ayer en Roma con el delegado de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, y el abogado de la causa marítima boliviana, Antonio Remiro Brotons, según ANF.

Según el reporte de la agencia oficial ABI y la red Patria Nueva, la reunión se inició a las 19:00 (hora de Roma) con una agenda que tiene que ver con el proceso marítimo ante la CIJ y la anunciada demanda contra Chile por el uso de las aguas del Silala.

El 23 de marzo pasado, el presidente Morales dijo que se estudiaría la posibilidad de demandar a Chile por el uso de las aguas del Silala, mientras que, en el marco de la demanda marítima, la CIJ espera la contramemoria de Chile, que debe ser presentada hasta junio de este año.

Además, la agencia estatal ABI informó que Morales ofrecerá hoy una conferencia de prensa a medios locales e internacionales en Roma y cerca del mediodía se reunirá con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, para abordar varios temas.

La conferencia de prensa se realizará a las 4:30 de la madrugada hora boliviana, y 10:30 hora de Roma.

Posteriormente, Morales cerrará el Tercer Encuentro Mundial de los Movimientos Sociales con una exposición que tendrá una duración aproximada de 30 minutos, en la que expondrá "las claves del modelo boliviano” para erradicar la pobreza extrema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario