domingo, 17 de abril de 2016

Morales planteará levantar en la ONU secreto bancario


El presidente Evo Morales confirmó ayer que planteará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el levantamiento del secreto bancario a nivel internacional para hacer más efectiva la lucha contra el narcotráfico.
En el Vaticano, en rueda de prensa, antes de su discurso en el encuentro sobre economía y justicia social en la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, Evo Morales señaló que el objetivo es hacer más efectiva la lucha contra ese ilícito.
Manifestó que una de las demandas a nivel internacional desde Bolivia fue poner fin al secreto bancario, especialmente en Estados Unidos, porque las organizaciones internacionales dedicadas al narcotráfico no llevan sus dineros en maletas, mochilas o aviones, sino que lo administran a través de entidades financieras, agregó que lamentablemente ese pedido no se escucha.
“Por eso estamos convencidos de que desde el punto de vista del imperio norteamericano la lucha contra el narcotráfico tiene como fin el control geopolítico de los países”, dijo.
Expresó su preocupación porque, al margen de la vigencia del secreto bancario en Estados Unidos, un país con tanta tecnología no pueda controlar el origen y el destino de esos dineros.
“Cómo una nación con semejante tecnología no puede controlar esos dineros, cómo no va a tener información con semejante tecnología, la DEA y la CIA, eso no puedo entender. Será un debate profundo para que de verdad la lucha contra el narcotráfico sea más efectiva”, insistió.
Reiteró que Bolivia, sin bases militares, sin la DEA norteamericana e inclusive sin la responsabilidad compartida de los países consumistas, ha demostrado que es posible enfrentar el narcotráfico.
El evento internacional se realizará el 21 de abril en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario