domingo, 17 de abril de 2016

Evo: Tres pilares impulsaron la transformación de Bolivia

La economía nacional registró un crecimiento promedio del 5% anual en la pasada década
Redacción central / Cambio
La refundación de Bolivia, la nacionalización de los recursos naturales y la redistribución de los ingresos son los tres pilares que el presidente Evo Morales destacó como fundamentales para la transformación del país.
En enero de 2010, el Jefe de Estado mediante decreto estableció que cada 22 de enero se celebre el día de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia.
Morales, que participó en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en Roma, Italia, destacó los avances que registró Bolivia en la reciente década, con un crecimiento económico promedio de 5% anual (que por tres años fue el más alto entre los países de Sudamérica).
“A partir de la refundación de Bolivia todos tenemos los mismos derechos y mismos deberes (...) lo más importante no sólo había sido liberarnos políticamente, sino también económicamente”, destacó Morales.
Recordó que en el periodo neoliberal las decisiones políticas en Bolivia las definía la Embajada del Gobierno de Estados Unidos y la parte económica el Fondo Monetario Internacional.
En ese marco, dijo que la nacionalización de los hidrocarburos del 1 de mayo de 2006 y la recuperación de las empresas que antes eran del Estado fueron el sinónimo de la independencia económica del país.
De acuerdo con Morales, en 20 años del período neoliberal la renta petrolera apenas llegó a $us 4.500 millones, monto que no es comparable con los resultados del proceso de nacionalización porque solo en 2014 se obtuvieron $us 5.500 millones.
Destacó el aumento del Producto Interno Bruto (PIB), de $us 9.000 millones en 2005 a $us 34.000 millones en la gestión 2015.
Gracias a la redistribución de los ingresos, aplicada a través de bonos sociales, el país también pudo sacar alrededor de dos millones de personas de la pobreza.
Las transferencias de recursos también se traducen en los proyectos productivos y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario