martes, 19 de abril de 2016

Morales indignado por el juicio político contra Dilma


El presidente Evo Morales expresó ayer su indignación por el juicio político que se impulsa contra la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, quién aguarda la decisión del Senado, instancia que podría decidir apartarla del cargo.
“¡Fuerza @dilmabr! Sentimos indignación por el juicio político. Esta batalla la ganará el pueblo. La verdad se impondrá siempre. (Sic)”, escribió Morales en su cuenta oficial de Twitter (@evoespueblo).
El domingo, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el proceso de destitución contra Rousseff. El Sí al juicio político recogió 367 votos en el Órgano Legislativo, 25 más de los 342 que representan los dos tercios necesarios para aprobar la moción de destitución. El No obtuvo 137. Hubo 7 abstenciones y dos diputados ausentes.
La Mandataria brasileña es acusada por violar normas fiscales, maquillando el déficit presupuestal.
Si la moción se aprueba en el Senado y el juicio se instala, Rousseff sería separada transitoriamente del cargo y sustituida por el vicepresidente, Michel Temer, que enfrenta también una amenaza de juicio político.
En una conferencia de prensa, Rousseff aseguró ayer que se enfrenta a “un golpe de Estado”. “Creo en la democracia y siempre he luchado por ella. Enfrento un golpe de Estado no tradicional”, denunció.
“No me dejaré abatir, no me voy a paralizar por esto, voy a continuar luchando y voy a luchar como lo hice toda la vida”, dijo y apuntó: “están torturando mis sueños, mis derechos, pero no van a matar mi esperanza, porque sé que la democracia está del lado correcto de la historia”.
Para el diputado del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Manuel Canelas, lo que sucede en Brasil se asemeja a un golpe congresal. “Me parece que es lamentable el relativo éxito de un golpe a nivel congresal”, señaló.
Braulio Quispe, presidente del MAS-IPSP Santa Cruz, dijo que Rousseff es atacada por las fuerzas conservadoras que por años gobernaron Brasil.
Leoncio Sequeli, ejecutivo de los Interculturales de Santa Cruz, al igual que María Muñoz de las ‘Bartolinas’, llaman, por separado, a mantener la unidad de los movimientos sociales del país y de la región para defender a los gobiernos progresistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario