sábado, 2 de abril de 2016

Morales dice que Chile “menosprecia”demanda

El presidente Evo Morales dijo ayer que Chile “menosprecia” la posición de Bolivia al calificar la demanda internacional por las aguas de Silala como “artificial”. El Mandatario respondió que “tal vez para quienes ostentan todavía la mentalidad colonial puede entenderse como una demanda artificial, pero es una demanda más bien de un río artificial hecho por privados chilenos”.

Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz dijo ayer que por ahora una salida eventual de Chile del Pacto de Bogotá es “tema cerrado”.

Desde Estados Unidos dijo que “no es el momento de esa discusión, no tendría ningún efecto el cambiar nuestra posición sobre el Pacto de Bogotá. Chile, además, es respetuoso del Derecho Internacional y tiene que velar por sus intereses nacionales, y lo estamos haciendo en (este) marco”.

Morales durante un acto en Cochabamba dijo que escuchó la respuesta de Chile ante el anuncio de Bolivia de acudir a instancias internacionales “como menospreciando nuestra posición que sería una demanda artificial, yo quiero decirles tal vez para quienes ostentan todavía la mentalidad colonial puede entenderse como una demanda artificial, pero es una demanda más bien de un río artificial hecho por privados chilenos”.

Morales manifestó que no se puede hablar de soberanía, con relación a recientes declaraciones de autoridades de Chile que salieron en defensa esa cualidad, cuando en temas como el Silala y el mar “nos quitaron invadiendo, nos robaron y asaltaron”, mencionó.

“Qué bueno sería que un Gobierno socialista convierta los servicios básicos en un derecho humano y no en un “negocio privado” y recordó que mediante Naciones Unidas el acceso al agua es irrestricto porque es considerado un derecho.

Agregó que “lo peor es que los servicios básicos privatizados, nuestras aguas que son ilegalmente, unilateralmente aprovechadas robadas se convierten en negocio de Chile, venden nuestra agua”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario