martes, 12 de abril de 2016

Evo Morales “Chile nos robó el agua, el litio, el guano, el cobre y el salitre”

Reafirmó que Bolivia asume la defensa del manantial Silala a través de mecanismos pacíficos y negó que ello represente un acto hostil contra el pueblo y gobierno de Chile.
“Que nos digan, que por decidir como bolivianos acudir a La Haya en busca de soluciones pacíficas, no solamente por la buena vecindad sino por la buena hermandad, que nos digan que nosotros somos agresivos, abusivos con Chile se equivocan”, expresó Morales.
La postura la enunció durante su discurso en el acto de entrega de sables a los nuevos generales de la Policía Boliviana, y fue una respuesta directa al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien señaló que Bolivia asumió una postura de “hostilidad en vez de una de cooperación”.
Eso lo dijo luego de que el Gobierno de Bolivia, dirigido por Morales, anunció el 23 de marzo que se estudiarán alternativas jurídicas para defender el manantial del Silala y que cuya acción será traducida en una demanda que será presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que tiene su sede en La Haya.
Bolivia optó por esta vía luego del fracaso de las tratativas por las aguas, que nacen de bofedales en el cantón Quetena, provincia Sur Lípez, del departamento de Potosí, y que son consumidas en Chile, en su gran mayoría por empresas mineras, sin pagar un solo centavo a Bolivia.
Morales defendió la decisión asumida y argumentó que “es una acción de búsqueda de paz y no es una acción de agresividad o de hostilidad como menciona alguna autoridad chilena”.
Lamentó que ahora que Bolivia asume la defensa del manantial, Chile, que con su política de expansión hizo mucho daño a sus países vecinos, se considere un estado agredido.
El Jefe de Estado les recordó que Bolivia a diferencia de Chile no le quitó nada ni la invadió, como lo hicieron el 14 de febrero de 1879, y que con ello, condenó a los bolivianos al enclaustramiento.
“Pero no sólo a ello se limitó el comportamiento de las exautoridades chilenas, pues Morales refirió que el mariscal Andrés de Santa Cruz fue víctima de la alianza de la elite boliviana con sus similares de Chile y empresas transnacionales, quienes le propiciaron un golpe de Estado, cuando Bolivia atravesaba uno de sus momentos más importantes de su historia.
Morales reafirmó el respeto al derecho internacional y señaló que por ello acudimos a los organismos internacionales “para que se respeten la soberanía de nuestros recursos naturales, la soberanía del pueblo boliviano”.
“Seguramente eso les molesta a algunas autoridades en Chile, Bolivia nunca más será colonia de Chile como antes, Bolivia nunca más será invadida como antes, a Bolivia nunca más le robarán, y si hay algunos temas pendientes, como dice La Haya, hay que resolverlos en estas instancias internacionales creadas por las Naciones Unidas”, insistió.
Con todo, Morales, que ha sido el punto de críticas de las autoridades chilenas por esta segunda demanda en la CIJ, expresó que Bolivia es un “país de diálogo y no de asalto ni de robo ni de saqueo”. “Somos un país pacifista, somos un país de integración y no de invasión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario