domingo, 3 de abril de 2016

Evo prevé depuración y más nacionalizaciones

El presidente Evo Morales advirtió ayer la depuración de funcionarios públicos “no comprometidos con el proceso de cambio”, para lo cual pidió identificarlos. Asimismo, auguró posibles nuevas nacionalizaciones y propuso una cumbre latinoamericana antiimperialista en diciembre próximo. Morales hizo estos anuncios en el cierre de la Cumbre Nacional de Trabajadores, realizada ayer en Cochabamba, oportunidad en la que analizaron la derrota que sufrió el oficialismo en el referendo constitucional del pasado 21 de febrero.

En el encuentro participaron movimientos sociales afines al Gobierno de todo el país y congregadas en el Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam), además de la Central Obrera Boliviana (COB).

Para ejecutar el primer objetivo, la depuración de “enemigos en la estructura del Estado”, Morales pidió “ayuda” a los dirigentes de las organizaciones presentes en el evento. “Yo no puedo identificar a todos. Presenten pruebas claras de compañeros que estando trabajando hacen campaña por el No. Qué significa eso, volver al pasado”, dijo.

En el encuentro, varios de los oradores coincidieron en la propuesta de la depuración y la refundación del movimiento político. “Señor Presidente, alrededor ya no te están ayudando. Necesitas renovar esa gente que no te está colaborando”, dijo el principal dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba, Ángel Camacho.

“Hay que defender el proceso. Para ello hay que cernir a mucha gente y exterminar a los arribistas”, dijo, en tanto, el dirigente minero Orlando Gutiérrez

Morales agregó también que, junto con este proceso, los funcionarios públicos, desde el Presidente hasta el último alcalde, deben hacer una buena gestión. “El mensaje es gestión eficiente y transparente para que el proceso continúe”, dijo.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera reclamó unidad a los movimientos sociales y los exhortó a seguir apoyando al líder indiscutible del proceso revolucionario, Evo Morales. Destacó también que el MAS es el único partido que tiene una agenda de trabajo y un líder para mantener la revolución.

Redes sociales

Al principio del encuentro, Morales también reconoció que buena parte de la derrota del referendo se debió a la “guerra sucia” utilizada por “la derecha” a través de redes sociales. “No habíamos estado preparados para el 21 de febrero enfrentar a algunos medios y especialmente guerras sucias, y usaron muy bien a las redes sociales”, agregó.

Añadió que los movimientos sociales comienzan a organizarse para presentar una norma legal para regular estas redes y participar en este mismo nivel.

“Empieza otro tipo de guerra”. “Aunque nos estamos preparando, vamos a usar también redes sociales para derrotar a la derecha nacional y a la derecha internacional”, dijo. “Somos capaces de ser mejor que ellos”.



Cumbre latinoamericana

El presidente Evo Morales también propuso la organización de una “cumbre antiimperialista”, que podría realizare en diciembre próximo, con la participación de los movimientos sociales de toda América Latina y el Caribe. “A Bolivia hay que convertirla en centro, capital de los movimientos sociales antiimperialistas “, planteó, a tiempo de especificar que este movimiento internacional tendría que servir para “defender a los gobiernos progresistas” y para enfrentar la “agresión imperialista” en el continente.

Durante el evento, se hizo énfasis a la presunta agresión que sufren los gobiernos de Venezuela, Brasil y Argentina por parte de “la derecha” y “el imperio”. Participaron sindicalistas argentinos que denunciaron que el nuevo gobierno neoliberal de su país había incrementado en 300 por ciento el costo de servicios básicos.

Al inicio del evento, Morales había planteado una cumbre, aunque sólo a nivel nacional, para analizar los avances en los proyectos del Gobierno y mantener la defensa de los recursos naturales.

Añadió que esta defensa incluía procesos de industrialización y ver qué más había que nacionalizar. “Hay que repasar qué se ha cumplido, qué hay que mejorar porque hay que parir nuevos programas sociales, nuevos programas productivos, o qué más hay que nacionalizar, falta todavía, será otro debate”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario