lunes, 18 de abril de 2016

Evo: Vaticano ofrece mejor relación Gobierno-Iglesia

El presidente Evo Morales informó ayer desde Roma que, después de su entrevista con el Papa, se reunió con el secretario general del Vaticano, quien le habría señalado que “van a mejorar las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia”. Sin embargo, atacó a “algunos jerarcas” eclesiales que, dijo, deberían hacer su partido pro imperialista.

El comentario fue en alusión a la reciente polémica con los Obispos de Bolivia debido a la Carta Pastoral sobre narcotráfico y drogadicción.

Sin embargo, durante una conferencia de prensa efectuada en Italia junto al canciller David Choquehuanca, Morales insistió en sus ataques a la Iglesia Católica aunque dijo que sus diferencias no son “con toda la Iglesia, sino son algunos de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB)”.

“Algunos jerarcas de la Iglesia Católica deberían hacer su partido, un partido de carácter proimperialista, procapitalista para no tener diferencias, somos sinceros y directos y no tenemos nada que ocultar”, indicó citado por Erbol.

Según Morales, algunos curas, al oficiar una misa, señalan que “el satanás está en el Palacio. ¿Quién es el satanás? ¿El Evo? ¿El David (Choquehuanca) como indígena? Lamentablemente algunos jerarcas de la Iglesia Católica no entienden el mensaje del Papa de estar con los ricos y con los pobres. No escuchar eso, no sé si es como una rebelión ante la máxima autoridad de la Iglesia”, señaló.

Recordó también su decepción con la Iglesia Católica, pero dijo que tras escuchar los mensajes del Papa recobró confianza, aunque señaló que no faltan algunos que desmoralizan.

“Qué bueno sería que algunos jerarcas que no asumen el cristianismo en Bolivia, hagan su partido político; tenemos derecho de explicar posiciones ideológicas, programáticas con algunos hermanos de la Iglesia Católica en Bolivia”, indicó.

Morales llegó al Vaticano invitado por Francisco para participar del III encuentro de Movimientos Sociales. El viernes se reunió con el Papa y, además de otros presentes, le entregó una carta de las organizaciones sociales que expresa su preocupación por la “conducta” de algunos miembros de la CEB.



Críticas a EEUU

En otros temas, sobre el reciente informe que presentó EEUU respecto a la democracia y los derechos humanos en Bolivia, en el que plantea la crisis de la justicia y la generalizada corrupción como hechos preocupantes, Morales dijo que está cansado de la doble moral “del imperio”. “Hablan de democracia, sin embargo, sólo gobiernan los ricos (...). Entonces ¿de qué democracia puede hablar el sistema capitalista?”, cuestionó.

Por otra parte, dijo que en la cumbre de la ONU planteará, que se realizará el 21 de este mes en Estados Unidos, que se levante el “secreto bancario” para luchar contra el narcotráfico, el lavado de dinero y las cuentas en paraísos fiscales.


Evo anuncia que acelerarán la demanda por el Silala

La Paz | Anf.- El presidente Evo Morales afirmó en una rueda de prensa en Italia que Bolivia no es una colonia y “menos una colonia de Chile” y anunció que se acelerará la preparación de la demanda contra Chile por la recuperación de las aguas del Silala.

“Y por eso hay coincidencias en la parte técnica, jurídica y en los procedimientos para esta nueva demanda (por el Silala) que nos preparamos, esperamos acelerar. Y si hay alguna propuesta de diálogo estamos con agenda definida”, declaró.

Dijo que Bolivia siempre estuvo dispuesta al diálogo con Chile, pero que éste no debería caracterizarse de “dilación” como lo fue en los últimos 100 años, porque el país no está dispuesto a esperar similar tiempo para tener resultados sobre un acceso soberano al océano Pacífico.

Bolivia planteó una demanda contra Chile en 2011, ante la Corte Internacional de Justicia es pos de negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Morales anunció una nueva demanda contra el vecino país, pero ahora por el Silala, las aguas del manantial que benefician a Chile, pero que nacen y están en territorio boliviano.



EVO VE FRACASO DE EEUU EN LUCHA ANTIDROGA

El presidente Evo Morales dijo ayer en el Vaticano que asistirá a la sesión especial de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas sobre drogas, a desarrollarse en Nueva York la próxima semana, para demostrar el rotundo fracaso de la doctrina de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.

“Estamos convencidos que desde el punto de vista del imperio norteamericano la lucha contra el narcotráfico tiene un fin, el control geopolítico en los países, especialmente en América Latina y el Caribe”, dijo citado por ABI.

En una rueda de prensa en el Vaticano, donde participa en un encuentro sobre economía y justicia social celebrado en la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, dijo que desde Bolivia, “sin bases militares sin DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos), inclusive, sin la responsabilidad compartida por algunos países consumistas, hemos demostrado que es posible, con la participación del pueblo, enfrentar el narcotráfico”.

El Gobierno desarrolla un proceso denominado “nacionalización de la lucha contra las drogas” sin la cooperación de Estados Unidos ni la DEA, que fue expulsada del país en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario