lunes, 6 de junio de 2016

Al líder con amor: cumbias, huayños y marchas para Evo

"Orinoca te ha visto nacer, Orinoca te ha visto crecer; Evo, Evo presidente tú eres el ejemplo de mi gente”, así comienza la canción que compuso el grupo de folklore Valeno al presidente Evo Morales. Sin embargo, esta no es la única melodía ni forma en la que se expresa el amor al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), también hay caricaturas, poemas, muñecos, chocolates y hasta una marcha militar en su nombre.

"Es el marketing político que le cuesta al país. Las paredes de Bolivia están con su rostro, ¿dónde no hay Evo Morales? Hay estampillas de sus mandatos, medallas de oro acuñadas con su efigie y hasta bomboncitos de chocolate con su cara, me di cuenta cuando me lo comí. Hay ‘Evolatría’ y también megalomanía”, afirma la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola.

Su colega de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, explicó que los asesores de imagen del Jefe de Estado y además sus seguidores intentan pasar de la posesión del líder a convertirlo en un mito. "El tema Evo soy yo, Evo Dios, siempre buscó que la ciudadanía se identifique con él. De esa estrategia de identificación popular con un líder se ha pasado a la idolatría. Para mucha gente Evo es un mito”, dijo.

Y es que el "líder de las Américas”, como lo llamó Aldo Peña, registra dedicatorias desde su primera campaña electoral en 2005 como Evo Presidente de Tupay o Evo, Evo Presidente del charanguista Gregorio Mamani.

No obstante, la admiración va más allá, grupos de la talla de Kala Marka, Los Kjarkjas, la comunidad Pachacuti, además del cantautor cruceño Aldo Peña, Roxi Del Amor e Ibeth Saavedra y las Tropibellas compusieron canciones para el "hijo de la Pachamama”.

El amor por el líder en el decenio fue expresado con morenadas, tinkus, caporales, cumbias, taquiraris, huayños, charangueadas hasta cumbia chicha. Al menos 50 canciones fueron dedicadas al Presidente de Bolivia. Lo último fue la composición -desde el interior del Ejército de Bolivia- Marcha a Evo Morales.

No obstante, eso no es lo único. Hay Evo para todos los públicos y formas. El pasado 22 de enero, día del Estado Plurinacional, se ofrecieron muñequitos, cuadernos infantiles para colorear, pósters y stickers.

Para el diputado opositor Tomás Monasterios esta manifestación de "Evolatría” es incomprensible y daña al pensamiento de la gente. "Hemos llegado a altos niveles de irracionalidad; tratan de imponernos idolatría, de cegarnos en solamente creer que el destino de Bolivia está en los hombros de Evo”, explicó.

Para el MAS, son iniciativas y expresiones de agradecimiento del pueblo hacia Morales. "Es espontáneo, es iniciativa de la gente. No creo que se le ordene a un niño recitar un poema a Evo o al ejército hace un himno. La gente ve cómo Bolivia ha sido cambiada y transformada”, aseguró el vicepresidente de la cámara baja, Víctor Borda (MAS).

La jefa de la bancada del MAS en La Paz, Mireya Montaño, calificó estas manifestaciones como una forma de agradecimiento al mandatario. "Es el agradecimiento que se tiene con canciones, historietas, diversas cosas, no podemos decir que se estaría llegando a un extremo, es un agradecimiento por ese trabajo que realiza. Él ha pensado en todos los marginados”, agregó.

El diputado oficialista Franklin Flores afirma que estas expresiones de poemas, coplas y melodías hacen que su liderazgo se consolide más.

"Lo veo como un líder de esta generación y coyuntura, como Julián Apaza o Pablo Zárate Willca, que han buscado transformaciones de su sector”, dijo.

No es para menos, Kala Marka en una morenada titulada Etiqueta Azul describe lo siguiente: "En las ricas tierras andinas nació el hijo de la Pachamama, con el permiso de grandes mallkus llegó el túpak Evo Morales”.

Evo antes de la siesta

En abril de este año el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en uno de sus discursos pidió a los padres de familia hablar durante 15 minutos sobre Evo y la lucha del proceso de cambio a sus hijos.

Esto generó rechazo en las redes sociales a través de memes en los que hacían ver a García Linera como un "cuculi” acechando a los niños que no dormían.

Millares señaló que todo proyecto político de izquierda, que pregona el socialismo, busca "adoctrinar y domesticar” a los infantes. "Que obliguen a los niños a admirar a Evo es una barbaridad”, dijo. Mientras que Borda le restó importancia a las declaraciones del Vicepresidente. "Ya me hubiera gustado que un niño haga una poesía para Goni, (ríe) eso nunca va a haber”.

Además, en cada acto público en escuelas siempre hay un niño que recita un poema de Evo.

Apoteosis

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, comparó a Morales con Jesucristo en un acto público registrado en diciembre de 2013. "El presidente Evo es como Cristo resucitado”.

Para los opositores, ésta es una manera de impulsar la apoteosis, que es el ensalzamiento de una persona por parte de una colectividad. "García dijo eso y los padres no reaccionan, ya no se puede tolerar”, indicó Piérola.

En contraste, Borda intentó subsanar esas afirmaciones. "No hay que llegar a eso, Jesús es Jesús, Evo es Evo, son cosas totalmente diferentes”.

El politólogo Romano Paz aclaró que la transición de la posesión de un líder a idolatrarlo trae consecuencias no muy buenas. "Es consecuencia de tanto tiempo en el poder, la gente se acostumbra a tener un solo gobernante, evita la alternancia en el poder. Nadie es eterno y la transición será demasiado traumática, en la idolatría se dan este tipo de figuras”, finalizó.

Punto de vista

Martín Díaz meave, Publicista
"Endiosar al líder no es parte de una democracia sana”

Es preocupante porque a través de la construcción de esta imagen quieren hacer como una especie de "líder supremo” y ese no es el camino correcto. Tenemos que entender que cualquier autoridad se puede equivocar. Es muy complicado ocupar una función pública porque uno está en el ojo de la tormenta siempre, pero esta construcción que están haciendo no es el camino correcto por mucho apoyo que haya tenido en su momento.

Primero, cuando uno piensa que hay personas que han prestado grandes servicios al país y uno siente que tienen que ser homenajeados en vida, pero creo que aquí se está cometiendo un error, querer construir toda esta idolatría hacia un presidente que aun está en el poder.

Segundo, hay que entender que ha hecho muchas cosas buenas por el país, pero que es un humano, ese es un problema que uno tiene con los ídolos, eso suele pasar más en la música en los deportes. Uno suele elevar al rango de divinidad de una manera subconsciente a ciertos ídolos, que después se caen porque son seres humanos. Un ejemplo, Maradona, él ha tenido muchos errores y dijo: "Me han endiosado, yo era simplemente un humano”.

Si mañana la gente considera que deberíamos hacerle una estatua a Evo, eso surge naturalmente, pero no que venga de su propio partido. Sus propias autoridades están haciendo este juego de querer endiosar al líder y eso no es correcto en una democracia sana. No es bueno para la sociedad ni para el líder, le están quitando ese derecho que tiene a equivocarse.

Pablo Andrés Rivero, Experto en comunicación política
"Estrategia de la farandulización de la política”

Hay que considerar que Evo Morales tiene el liderazgo es más representativo y con la mayor contundencia en el escenario político, no hay ningún líder en el país que tenga esa contundencia en imagen o presencia mediática en resonancia internacional. Eso pesa mucho a la oposición, pero es la realidad.

Estar muchos años en el poder con una fuerza hegemónica desplegada en todo el país genera algo. Hay toda esta representación simbólica en libros, dibujos y poemas que son consecuencia de eso, no es producto.

Hay molestia sobre una marcha militar a Evo. Eso ha sucedido también en otros contextos, como el periodo dictatorial de Hugo Banzer, que quizás no tuvo la fuerza mediática de ahora, lo mismo sucedió con el MNR con Víctor Paz.

El culto al caudillo, al líder era tan o más fuerte que como ahora, no es algo nuevo, es un rasgo característico del caudillismo y del patrimonialismo desde la cultura política Latinoamericana general y eso no deslinda una responsabilidad al sistema. El sistema no ha permitido que superemos esos rasgos en una sola persona el liderazgo de un proceso.

El discurso político del MAS está fundamentalmente centralizado en Morales. Lo que sí es parte de una estrategia es la farandulización de la política, es multiplicar la figura del Presidente en distintos escenarios, en fútbol, eventos deportivo, en foros internacionales. Esos desdoblamientos hacen reafirmar al líder a una referencia de un líder cercano de las preocupaciones de la gente.

Curiosidades

Tezanos Pinto El actual defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, escribió una canción para Evo Morales.
Libro Las aventuras de Evito, es uno de los primeros libros infantiles que sumerge a los infantes a conocer la vida del líder masista. Fue escrito por Alejandra Claros Borda.
Muñeco En 2015, la empresa Suri Electronics fabricó el muñeco de colección y sólo para exportar Evo Presidente. El costo era de 20 dólares.
Los dedos En varios videos dedicados al Presidente se lo observa a él agitando su dedo índice cual si fuera director de orquesta sinfónica.
Museo de Orinoca Este museo tiene tres ambientes y uno está dedicado exclusivamente a los regalos que recibió Morales desde que está en el poder. Se invirtió más de 6 millones de dólares en la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario