jueves, 16 de junio de 2016

Evo recibirá el Año Nuevo Andino Amazónico 5.524 en la Residencia Presidencial



Como no sucedió en anteriores años, el presidente Evo Morales recibirá el Año Nuevo Andino Amazónico 5.524, en la Residencia Presidencial debido a que guarda reposo médico por una operación de rodilla. El vicepresidente Álvaro García asistirá a los actos principales que se desarrollarán en Tiwanku el 21 de junio.

"El Presidente tiene una recomendación médica de no moverse durante dos meses así que nuestro presidente no va a participar de ningún evento en particular durante este año (…), pero sin lugar a dudas, desde la residencia estará celebrando y esperando los rayos del sol", afirmó este miércoles el ministro de Culturas, Marko Machicao, en el marco del lanzamiento de las actividades del solsticio de invierno.

La autoridad añadió que concurrirá "el Vicepresidente en representación de él a la localidad de Tiwanaku, donde habitualmente se hace".

Para la celebración se identificaron 203 sitios sagrados ceremoniales donde se recibirá el denominado “Willka Kuti”. Machicao precisó que se priorizan para este año 22 sitios sagrados en La Paz y El Alto y La Paz, como los miradores de Killi-Killi y Pampajasi, entre otros.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, remarcó que este tipo de celebraciones coadyuvan a la construcción de una sociedad igualitaria y la descolonización del Estado. “Para nosotros, la descolonización implica construir un nuevo sistema de creencias, porque el sistema colonial nos ha enseñado otro sistema de creencias”, indicó Cárdenas.

La autoridad ponderó que el solsticio señala el tiempo para que la humanidad busque la reconciliación consigo mismo y elimine las malas energías que generan desequilibrios en la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario