viernes, 17 de junio de 2016

Morales asegura que la COB no romperá alianza política y dice que tema Enatex está “resuelto”

El presidente Evo Morales aseguró que los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) le expresaron ayer su postura de no romper su alianza política por el cierre de la empresa Enatex, que provocó que aproximadamente 800 obreros se queden sin empleo.

En conferencia de prensa, el Mandatario informó sobre la reunión de ayer entre la dirigencia de la COB y el Gobierno para abordar el tema de Enatex y la amenaza de paro para el próximo lunes. El jefe de Estado cuestionó la medida de presión, ya que sería para apoyar sólo a "200 trabajadores”.

"Nunca se ha hablado, ayer me dijeron en la reunión me han ratificado que nunca van a romper este acuerdo político, la COB. Habrá esta clase de problemitas, por supuesto, tenemos diferencias, pero entiendo que algunos tienen mucha ambición”, expresó Morales.


Por otro lado, Morales acusó al líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, de ser quien "dirige” a la COB para que haya este paro y se rompa este acuerdo político con el Gobierno. "Él dirige mediante Twitter”, apuntó.

Tras el encuentro de anoche, el Ejecutivo ratificó que no derogará el Decreto 2765 que establece el cierre de la empresa Enatex. Sin embargo, informó que los trabajadores que no estén movilizados y hayan cobrado sus finiquitos podrían ser recontratados por la nueva empresa Servicio Nacional Textil (Senatex).

A juicio de Morales, tras esta reunión, el asunto de Enatex está "resuelto”, toda vez que cientos de trabajadores ya cobraron su finiquito y se atendieron demandas respecto a mujeres embarazadas y otros casos particulares de los extrabajadores.

"No vamos a revisar el decreto supremo, después de la reunión de ayer para mí el tema está resuelto”, enfatizó.

Dirigentes de la COB, entre ellos el secretario de Finanzas de la COB, Oscar Tapia, advirtieron con romper el acuerdo político con el Gobierno si no se derogaba el Decreto Supremo 2765 que cerró la empresa Enatex.

El Presidente observó que algunos dirigentes de la COB no informan con la verdad e incluso cuestionó que éstos especulen que otras empresas vayan a cerrarse, como ser las mineras Huanuni, Vinto o Colquiri.
De momento, cientos de extrabajadores de Enatex y fabriles se encuentran en la carretera La Paz - Oruro y pretenden llegar a la sede de gobierno este lunes. La medida es una más de las protestas que realiza el sector por el cierre de Enatex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario