martes, 21 de junio de 2016

Evo: Continúa el saqueo de los manantiales del Silala

Así lo puso en evidencia el presidente Evo Morales a través de su cuenta personal en Twitter, con otros dos comentarios que provocaron una reacción casi inmediata de medios digitales del país trasandino.

“Canalizan nuestros manantiales del #Silala sin permiso. Concluye la concesión y continúa el saqueo”, escribió Morales en @evoespueblo.

La empresa The Antofagasta (Chili) and Bolivia Railway Company Limited solicitó a la Prefectura de Potosí permiso para utilizar las aguas de los manantiales, ubicados en el cantón Quetena Chico, provincia Sud Lípez del departamento de Potosí.

La Prefectura de Potosí autorizó la concesión el 23 de septiembre de 1908. Para su uso, la compañía de ferrocarriles de Chile excavó canales artificiales de drenaje conectados a canales intermedios colectores que a su vez se unen a un canal principal que conduce el agua hasta el vecino país.

Para seguir utilizando las aguas del manantial y en busca de que se establezca al manantial como un “curso de agua internacional”, Chile presentó el 6 de junio una demanda contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Además de que nos roban, nos demandan. ¡Que lo sepan los pueblos del mundo!”, reclamó Morales por la misma red social.

Apuntó además que “robar es apropiarse de lo ajeno, como se lo hace con los recursos de un pueblo vecino”, en clara alusión al aprovechamiento de las aguas del Silala, de las que Chile se beneficia sin asumir ningún tipo de compensación a favor de los bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario