lunes, 6 de junio de 2016

Evo desafía a Chile a preguntar en La Haya a quién pertenece el Silala

Frente al anuncio oficial de Chile de demandar a Bolivia ante La Haya por el uso de las aguas del Silala, realizado esta mañana, el presidente Evo Morales respondió al vecino país con un desafío a que pregunte a la instancia internacional “a quién pertenece” esa fuente.

“Si las autoridades de #Chile tienen valores deberían preguntar a La Haya a quién pertenece los manantiales del Silala”, publicó Morales en su cuenta oficial de Twitter, en tanto que también se espera un pronunciamiento de la Cancillería boliviana, previsto para las 16.00.

La mañana de este lunes, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que su país presentará una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para establecer que el Silala es un río de cauce internacional y que tienen derecho al uso de sus aguas. Minutos más tarde, el canciller chileno Heraldo Muñoz confirmó la decisión y detalló que la agente para el proceso será la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, y que la demanda fue trabajada con hidrólogos, geólogos y abogados de alta especialización, informó la Cancillería de ese país en su cuenta de Twitter.

Bolivia planteó una decisión similar el 23 de marzo pasado para llevar el tema del uso de las aguas del Silala ante los tribunales de la CIJ. Avanzó formalmente en el anuncio con la visita oficial del presidente Evo Morales hasta la fuente del manantial en Potosí, junto a la prensa internacional y nacional, y también con la creación del “Consejo de Defensa de los manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con Chile”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario