miércoles, 29 de junio de 2016

Evo Morales: Chile no está preparado para demanda del Silala

Chile pidió un plazo de un año para presentar la memoria de la demanda contra Bolivia por las aguas del Silala, lo que demuestra que el vecino país no está preparado, según el presidente Evo Morales.

“Chile ha pedido un año, eso significa que no estaba preparado, nuestro agente aceptó un año (...) ahora estamos esperando entre hoy y mañana si (la Corte de La Haya) acepta o no un año para que presente su memoria Chile y después vendrá la contramemoria”, declaró la mañana de ayer, durante una entrevista realizada por el periodista Donato Ayma de radio Atipiri.

Informó que en La Haya se reunieron varios especialistas en temas hídricos, además del director del Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala y Recursos Hídricos en frontera, René Martínez, el procurador Héctor Arce, el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, todos a la cabeza del canciller David Choquehuanca.

Asimismo, el Jefe de Estado recordó que en el tema de la demanda marítima, Chile debe presentar su contramemoria hasta el 15 de julio, documento que será también remitido al Gobierno de Bolivia.

El 6 de junio, Chile demandó a Bolivia ante la CIJ por las aguas del Silala, solicitando al tribunal que declare al Silala “río internacional”. El 7 de junio, el presidente Morales anunció una contrademanda.

Los agentes Bolivia, Eduardo Rodríguez, y Chile, Ximena Fuentes, se reunieron el 23 de junio junto al juez Ronny Abraham, presidente de la CIJ, para avanzar el tema de los plazos de presentación de la memoria y contramemoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario