sábado, 25 de junio de 2016

Evo: Salida de Reino Unido de la UE no debe preocuparnos

El presidente Evo Morales afirmó el viernes que no debería preocupar a Bolivia la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) porque el país aún no tiene trabajos conjuntos con Inglaterra como con Francia, Italia o Alemania.

Mediante un referéndum histórico celebrado el jueves, el Reino Unido decidió abandonar la UE con un 51,9% de votos en apoyo al Brexit, denominado así por la abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea, según una publicación de la BBC.

“Internamente no hay ninguna preocupación, más bien, frente a los problemas vamos a fortalecer las relaciones bilaterales con estos países de Europa”, sostuvo Morales.

De acuerdo con el Jefe de Estado, el retiro de Inglaterra de la UE sería el resultado del proceso de desintegración del “sistema capitalista”, sumado a la falta de una visión solidaria entre los gobiernos de un mismo continente.

“No quiero pensar ni entender que Estados Unidos está dividiendo Europa (...) Ese sistema se desintegra, lamentablemente es un hecho”, dijo Morales.

Añadió que debido al caso de Inglaterra tal vez disminuya el precio internacional del petróleo, aunque insistió en que Bolivia no debe estar preocupada por su fortaleza económica.
El precio del barril de petróleo se recuperó de menos de $us 30 registrado a principios del presente año a alrededor de $us 50 en las últimas semanas.

La BBC sostiene que es la primera vez que un país decide dejar la Unión Europea desde su creación, en 1992, (como antecedente solo existía el caso de Groenlandia, un territorio de 56.000 personas, que abandonó la Comunidad Económica Europea —predecesora de la UE— en 1985).

El presidente Morales sostuvo que en la actualidad Bolivia tiene acuerdos de trabajo conjunto con países europeos como Italia, Francia o Alemania, pero aún no con Inglaterra, país donde el 9 de junio una delegación de ministros bolivianos participó en el Foro de Comercio e Inversiones realizado en Londres con el objetivo de atraer capitales ingleses para distintas áreas de la economía nacional.

Morales habló de la posibilidad de realizar nuevas visitas a países europeos como Noruega, Suecia y Dinamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario