viernes, 3 de junio de 2016

Mujica: Me gustaría que las causas que levantó Evo se mantengan


El expresidente de Uruguay José Mujica expresó ayer que le gusta “que las causas que levantó Evo se mantengan en el tiempo y se puedan ir mejorando porque los hombres pasamos, pero las buenas cosas hay que conservarlas”.
La postura surgió como respuesta a las varias preguntas que le formularon al actual senador uruguayo en torno al eventual referendo que se podría convocar para permitir una nueva postulación del presidente Evo Morales, considerando la derrota en la consulta del 21 de febrero.
Ante la insistencia de la misma pregunta, Mujica replicó: “Yo no sé, no sé lo que van a decidir los bolivianos y en todo caso si tienen que decidir que lo consulten y que decidan ustedes, y si se equivocan pagarán las consecuencias, y si aciertan tendrán el mérito. Que la gente decida lo que hay que hacer”.
El 21 de febrero de este año, los bolivianos acudieron a las urnas para decidir si aceptaban o no reformar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para que el Presidente y el Vicepresidente tengan la opción de ser reelectos dos veces de manera continua.
La opción del No se impuso con el 51,34% de respaldo frente al SÍ, con 48,66%.
Dirigentes de sectores sociales que apoyan al presidente Morales alegan que en esa consulta se mintió al pueblo con una campaña de desprestigio contra el Jefe de Estado por un presunto caso de tráfico de influencia con una expareja que tuvo (Gabriela Zapata), con la que habría tenido un hijo, pero que, según determinación judicial, no existiría.
Por esa razón, anunciaron que buscarán un nuevo referendo que le permita a Morales volver a postularse, aunque todavía no se iniciaron las gestiones en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En el encuentro con las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, el presidente Morales aludió a los resultados del 21 de febrero.
“Hubo un pequeño bajón”, dijo el Jefe de Estado.
“Un bajón, como una llamada de atención, escuchando las palabras ahora nos vamos a levantar con más fuerzas, hermanas y hermanos, de ese pequeño problema que se presentó”, afirmó Morales, quien lleva más de 10 años en la presidencia.
Agenda
Mujica estará hoy por la mañana en un conversatorio en la Universidad Católica Boliviana, en Cochabamba.
Pasado al mediodía se trasladará a Santa Cruz, donde en la noche recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

Frases de Mujica
ó “No soy pobre, mi filosofía es la Sénica, pobre es el que necesita mucho. He aprendido a vivir liviano de equipaje, tuve 10 años y pico preso, en condiciones que en la noche me ponían un colchón y estaba contento”.
ó “La única adicción buena es el amor, las demás son todas plagas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario