domingo, 12 de junio de 2016

Morales: Chile alteró cauce del Silala

El presidente Evo Morales calificó de doble moral el pedido de Chile a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) de bloquear cualquier acción boliviana sobre las aguas del Silala que puedan afectar cualitativa o cuantitativamente el cauce que se dirige al norte chileno para beneficio de las empresas mineras privadas.

“Doble moral: gobierno de Chile desde hace más de medio siglo desvió cauce del Río Lauca con graves consecuencias medioambientales y humanas”, escribió en su cuenta twitter, donde recuerda también que el cauce de “nuestros manantiales del Silala fueron alterados por los mismos chilenos hace más de un siglo”.

El canciller Heraldo Muñoz explicó que presentaron la solicitud de la demanda con los fundamentos, más un conjunto de anexos bastante voluminoso y esperarán que en su momento, Bolivia pueda presentar su contramemoria.

La versión que la prensa chilena que es Santiago temía que Bolivia pueda impedir el flujo de las aguas del Silala hacia territorio boliviano y por ello activó la demanda preventiva, argumentando que se trata de un río de curso internacional y de derechos compartidos.

Chile realiza intensas acciones a nivel de su agente ante La Haya para conocer los plazos que determinará la Corte a fin de presentar los argumentos y los descargos de ambos países.

La acción chilena derivó en una airada reacción del presidente Morales quien resumió con una frase contundente: “Nos roban y nos demandan”. Morales se encuentra hospitalizado en la clínica Los Olivos de Cochabamba, donde se repone de una operación de meniscos y ligamentos cruzados y será dado de alta este domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario