jueves, 9 de junio de 2016

Morales fue operado con éxito y deberá usar muletas por un mes

El presidente Evo Morales fue sometido a una artroscopía con injertos traídos del exterior del país por una lesión que sufrió en su rodilla izquierda y, tras la intervención, el equipo médico expresó que la operación fue compleja, pero que fue un “éxito”. Además, se informó que durante cuatro semanas el mandatario deberá utilizar muletas.

“Podemos decir que fue un absoluto éxito y se realizó hasta en menor tiempo, dentro de los parámetros ha sido todo un éxito”, manifestó el doctor Jorge Terrazas, quien también informó que el Jefe de Estado “va a estar utilizando muletas porque tiene que trasladarse, de tres a cuatro semanas”.

El Primer Mandatario sufrió una lesión en su rodilla izquierda cuando jugaba fútbol en la inauguración de un coliseo en la localidad de Viacha y se internó el martes en la clínica Los Olivos de Cochabamba para que se le realice la operación.

De acuerdo al doctor Nils Calderón, el presidente Morales tenía una lesión de ligamento cruzado anterior, una lesión de ligamento cruzado posterior, de menisco medial y de menisco lateral.

“Quiero recalcar que ha sido la cirugía más compleja que se ha realizado en el país con médicos nacionales y se ha confiado en el equipo médico nacional”, sostuvo el médico Calderón.

Explicó que se reconstruyó los ligamentos con injertos traídos del exterior y que se los estabilizó con “botones”, además el equipo médico explicó que se operó antes de las tres semanas y se cosió el menisco medial y lateral.

“En este tipo de lesiones se realiza una reconstrucción de ligamento interior en ocasiones con injerto o con injerto de tejido que se ha utilizado en este caso que ha sido traído al país no precisamente para esta cirugía sino que siempre hay en el banco de tejidos”, indicó Calderón.

Los galenos fueron enfáticos al hablar de la rehabilitación que el Presidente debe cumplir. Manifestaron que se quedará dos días más hospitalizado y luego se iniciará con la fisioterapia.

El traumatólogo Luis Bazán manifestó que el Presidente estará hospitalizado durante dos días más y que se le pondrá un inmovilizador por cuatro semanas para evitar el apoyo de la extremidad.

“La fisioterapia debe continuar por tres a cuatro meses, los ejercicio en gimnasio por 8 meses y él comience su actividad deportiva de los 8 a los 12 meses”, expresó el doctor Bazán.

El Primer Mandatario deberá utilizar muletas al menos cuatro semanas para realizar sus actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario