miércoles, 15 de junio de 2016

Morales critica a la Iglesia por oponerse a la cadena perpetua

El presidente Evo Morales criticó la posición de la Iglesia Católica sobre su rechazo a la cadena perpetua, medida que fue aprobada en la Cumbre Judicial el pasado fin de semana luego de haber sido sugerida por el vicepresidente Álvaro García Linera.

"He escuchado algunas declaraciones de miembros de la Iglesia Católica rechazando (la medida). No quiero pensar que ese obispo que rechaza la cadena perpetua esté defendiendo al obispo que viola al niño”, afirmó el Primer Mandatario en una conferencia de prensa en la casa presidencial de San Jorge.

Dijo que el tema de que los prelados estén implicados en abusos sexuales no es ningún secreto. "Ha habido no sé cuántos obispos que violan a niños, pero nunca he escuchado si ese obispo está en la cárcel”, agregó.

Una de las determinaciones principales de la Cumbre Nacional de Justicia Plural fue la aplicación de la cadena perpetua para el delito de violación de niños que derive en la muerte.

Esta reforma en el sistema penal fue sugerida por García Linera el viernes, durante su discurso inaugural junto con otras, como la sumatoria de penas.

Sin embargo, para la implementación de la cadena perpetua se deberá modificar la Constitución Política del Estado porque actualmente establece 30 años de cárcel como pena máxima.

El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, aseguró que esta medida vulnera los derechos humanos y también la Constitución. Añadió que aplicar la cadena perpetua es darle muerte civil y social a las personas.

El Presidente dijo que el rechazo de la Iglesia proviene a "complejos”. "Es el complejo que tienen algunos compañeros, aquí no solamente venimos a cambiar a Bolivia, sino a la comunidad internacional”, sostuvo.

"Si la cadena perpetua es solución, excelente o si no será, eso decidiremos debatiendo”, afirmó el Presidente.

Sobre la reforma del sistema judicial, Morales destacó que el fin de semana en la Cumbre se hayan reunido "las víctimas de la justicia” para abordar los temas más preocupantes que terminaron en decisiones.

Contó que algunos operadores de justicia le pidieron dinero. "Sé que es importante adquirir tecnología, pero que se haga justicia. El pueblo sigue diciendo que la justicia es para la gente que tiene plata”, expresó.

Finalmente, el Presidente dijo que algunos jueces, abogados y fiscales que forman consorcios son "oligarcas en la abogacía”. Afirmó que el origen de la corrupción radica en los bufetes de abogados que, según él, inventan toda clase de recursos.

Una Constituyente

Postura Legisladores de oposición y de oficialismo coincidieron en que para introducir la figura de la cadena perpetua se necesita instalar una Asamblea Constituyente porque afecta a los derechos humanos fundamentales y también a las bases de la Constitución Política del Estado.
Definición La cadena perpetua es una pena que será cumplida en una cárcel de manera indeterminada por el prisionero que haya cometido un grave delito. Significa que ésta puede conllevar la privación de libertad de por vida. La mayoría de los países de la región optó por retirar esa pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario