miércoles, 8 de junio de 2016

Evo Morales decide operarse hoy otra vez de la misma rodilla

A cinco meses de cumplir 57 años el 26 de octubre, el presidente Evo Morales volverá a ser intervenido de su rodilla izquierda luego de seis años de haber sido operado del mismo lugar. Sucederá hoy, así lo dispuso él. Un equipo de cuatro médicos ya recibió la orden para programarlo en la clínica Los Olivos de la ciudad de Cochabamba.

Morales se hospitalizó a las 15.50 de ayer y será intervenido a primeras horas de la mañana de hoy mediante una artroscopia en una lesión en la rodilla izquierda, se informó en un comunicado de prensa desde el Ministerio de Comunicación.

El boletín dice que tras una evaluación médica confirma que Morales "es una persona sana sin enfermedades previas, que presenta una lesión articular de rodilla izquierda".

El último sábado, el Mandatario jugó futsal en Viacha (La Paz), durante la entrega de un coliseo. Luego le empezó a doler la rodilla izquierda, sobre todo al intentar pisar y caminar.

Al principio, los médicos creyeron que era una lesión leve, pero después de una serie de análisis, se dieron cuenta de que se trataba de ligamentos cruzados, problema que normalmente aqueja a los deportistas y que suele empezar con dolores en la rodilla y dificultad de pisar al caminar.

El equipo médico que operará está conformado por los traumatólogos y especialistas bolivianos en lesiones deportivas: Luis Bazán, Bernardo Andrade, Nils Calderón y Jorge Terrazas.

El traumatólogo y ortopedista Luis Bazán dijo que dichos traumatólogos provienen de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. “Es un equipo de profesionales que ha visto por conveniente la intervención quirúrgica del Presidente”.

Según el especialista, toda cirugía reviste un riesgo y definitivamente lo que se busca es la confianza del Mandatario.

Explicó que al Presidente se le hará una reconstrucción de ligamentos porque tiene una grave lesión.

El diagnóstico médico dado a conocer por el Ministerio de la Presidencia, es que el Mandatario sufrió una ruptura de ligamentos cruzados, anterior y posterior con probable afectación en los ligamentos laterales.

Bazán detalló que la operación durará entre una hora y media y dos horas, y consistirá en la aplicación de "injertos autólogos y heterólogos" en la reconstrucción de los ligamentos.

El director de la clínica Los Olivos, Gastón Cornejo, informó que el equipo médico brindará tanto al Gobierno como a los medios de comunicación informes periódicos sobre el resultado de la operación y del tratamiento posoperatorio.

RECUPERACIÓN Aunque sabe que su recuperación no será tan rápida porque la anterior tardó tres meses, el Primer Mandatario está optimista e incluso retó ayer a un periodista a verse en la cancha: “Si quiere preparar su equipo, de aquí a una semana", respondió sonriente.

Luis Bazán explicó al respecto que una vez que sea sometido a la cirugía, el Presidente tendrá una recuperación de tres semanas, bajo un estricto control de los especialistas.

Sin embargo, el médico Bazán aclaró que, en realidad, el Presidente tendrá a su disposición médicos en Cochabamba y otros con él en sus viajes y en su trabajo en la ciudad de La Paz. Para tal efecto, el equipo de cuatro galenos sería dividido en grupos de a dos, para su control permanente del Presidente.

A la conferencia de prensa que convocó ayer en la mañana, Morales en la Gobernación de Cochabamba, él ingresó cojeando un poco; sin embargo, lucía tranquilo y bromista.

Intervenciones



Nariz

El 2009, el presidente Evo Morales Ayma, fue sometido a la primera operación quirúrgica en la ciudad de La Paz por un equipo de médicos cubanos que corrigieron la desviación del tabique nasal, que le ocasionaba problemas.

Varias veces le afectaba a la nariz y provocaba dolores de cabeza obligándolo a suspender viajes a las regiones del país, según reportes de prensa.

Rodilla

En noviembre de 2010, el presidente Evo Morales ya fue sometido a otra operación de la rodilla izquierda. Los médicos recomendaron que el Presidente reduzca su actividad deportiva, cosa que no ha hecho, ya que juega varios partidos de fútbol por semana.

En aquella oportunidad, el Mandatario fue sometido a un procedimiento quirúrgico por vía “artroscópica" debido a que por su intensa actividad diaria y deportiva presentaba molestias en la región anterior de su rodilla izquierda, de larga evolución.

Medicinas

El 2014, el presidente boliviano, Evo Morales, que nació y creció en Orinoca, en el departamento de Oruro, reveló que solía beber su propia orina para curarse de sus enfermedades.

"Me crié en el campo en base a ´lampaya´ y la ´wira-wira´ para curar la tos y, lamento mucho decir la verdad. Tomé orín, es bueno´, yo me sanaba con orín, tomando orín, esa era mi medicina, somos de esa familia", afirmó Morales el 2 de julio de 2014, en Cochabamba. La ´lampaya´ y la ´wira-wira´ son plantas que se usan en tratamientos caseros contra la tos, los resfríos y los reumatismos. En zonas alejadas, los pobladores aprendieron a manejar las plantas medicinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario