martes, 7 de junio de 2016

Morales será sometido a cirugía en la rótula

El presidente, Evo Morales, será sometido a una operación quirúrgica después de que una resonancia magnética detectara que tiene una “ruptura significativa” de los ligamentos de su rodilla izquierda, ocasionada por una jugada brusca durante un partido de fútbol que disputó en Viacha el pasado domingo, dijo un informe de ANF.

DIAGNÓSTICO

“En primera instancia se diagnosticó que la lesión era ‘leve’. No obstante, luego de someterse a una sesión con resonancia magnética y efectuada una junta médica los especialistas determinaron la existencia de una ruptura significativa de ligamentos cruzados en la rodilla, anterior y posterior con probable afectación en los ligamentos laterales”, asegura un comunicado del Ministerio de la Presidencia.

El comunicado agrega que “consecuentemente y por recomendación médica el presidente Evo Morales en las próximas horas será internado e intervenido quirúrgicamente”.

LIGAMENTO CRUZADO

“Se trata de una ruptura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda, área donde en 2011 fue operado por un equipo de médicos de Bolivia y Cuba, por la misma causa”, dijo un reporte de la gubernamental agencia de noticias ABI.

ANTECEDENTES

En noviembre de 2010 Morales ya fue sometido a una operación a esa misma rodilla, y los médicos recomendaron que el Presidente reduzca su actividad deportiva, cosa que no ha hecho, ya que juega varios partidos de fútbol por semana.

Ese año fue operado en la clínica Los Olivos de la ciudad de Cochabamba, en la que trabaja Mauricio García Linera, hermano del Vicepresidente de Bolivia.

CAUSAS

La rotura del ligamento cruzado anterior se produce “al realizar un giro y desplazamiento anterior de la tibia con el pie fijado en el suelo superando los límites fisiológicos de elasticidad y resistencia del ligamento cruzado anterior” asegura el sitio especializado del centro Médico y de Rehabilitación de Madrid, España.

El portal añade que la persona afectada puede permanecer, entre cuatro y seis semanas en fisioterapia y se requiere de muletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario