jueves, 30 de junio de 2016

Morales: Caída del precio del petróleo impide crear bonos



El presidente Evo Morales admitió este miércoles que la baja del precio del petróleo en el ámbito internacional afecta las arcas nacionales, por lo que el Gobierno se ve imposibilitado de crear nuevos beneficios sociales e incrementar el monto de los bonos actuales, como el entregado a los discapacitados. No obstante, garantizó el pago de los subsidios en curso.

El mandatario desveló que el ministro de Economía, Luis Arce, fue el primero en advertirle sobre los efectos de la problemática internacional en 2015. “Esta rebaja del petróleo nos afecta y yo no sé si los países que definen el precio del petróleo manejaron políticamente (el asunto)", lamentó el gobernante.

“Con el precio del petróleo que bajó, ya no vamos a poder crear nuevos programas sociales ni vamos a poder aumentar bonos y rentas, pero no podemos quitarlo, hay que garantizarlo. La primera tarea son los subsidios, los bonos y renta dignidad garantizados… garantíceme eso”, le dijo el presidente Morales a Arce, en ese entonces, según relató el mandatario en una entrevista con Radio Santa Cruz,

“Por esa situación no vamos a crear ni vamos a aumentar (los bonos) así que seamos realistas”, insistió.

Un sector de los discapacitados del país se encuentra movilizado en La Paz desde el 25 de abril para exigir al Gobierno un bono de Bs 500 mensuales, en reemplazo del pago anual de Bs 1.000.

Fue el propio Arce quien cerró esa posibilidad a lo largo del conflicto en virtud a que este nuevo bono implicaría un gasto anual de Bs 369 millones de bolivianos que se incrementaría a Bs 600 millones si existe un nuevo registro.

Otros bloques del sector movilizado se replegaron tras la firma de un acuerdo de un acuerdo de 42 puntos que entre otros beneficios ofreció cargos en la función pública. (30/06/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario