domingo, 31 de mayo de 2015

Evo afirma que Chile yerra cuando dice que tratado es intocable

El presidente Evo Morales aseguró ayer que cuando las autoridades de Chile hacen referencia a que el Tratado de 1904 es "irrevisable” se equivocan, dado que hay ejemplos históricos que demuestran que ese tipo de documentos sí pueden ser modificados.
El Jefe de Estado, antes de aludir a este asunto, aclaró que la demanda boliviana contra ese Estado, que se procesa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, no es contra ese pacto, el cual ambos países firmaron en el año de 1904.
"Cuando algunas autoridades de Chile dicen ‘el Tratado de 1904 es algo intangible, intocable’ se equivocan. En la demanda, quiero aclarar, no estamos demandando al Tratado de 1904”, afirmó Morales.
Morales explicó que el Tratado de 1904 fue "cuatro veces modificado” a solicitud de Chile. Además, recordó que las autoridades de Panamá y Estados Unidos firmaron un tratado en 1903, en el que los primeros entregaron al segundo Estado, en perpetuidad, el canal que atraviesa ese país; pero, explicó que cuando "ese pueblo se levantó” logró que EEUU "devolviera el canal de Panamá a los panameños”.
"Falsamente nos hacen creer que los tratados son intocables o irrevisables. La historia lo demuestra”, afirmó el presidente Morales, durante el discurso que brindó en el acto de entrega de una unidad educativa.
Morales también mencionó que el 30 de mayo de 1885, Bolivia y Chile firmaron un protocolo adicional al pacto de tregua de 1884, tras un año de la firma de ese documento.
"A mí me ha sorprendido ese dato histórico. El 30 de mayo de 1885 revisaron el pacto de tregua de 1884”, aseguró.
La palabras de Morales se dan después de la presentación de alegatos orales que efectuó Bolivia ante La Haya, con el fin de defender la jurisdicción de ese tribunal, elemento que Chile impugnó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario