sábado, 23 de mayo de 2015

UE confirma la visita de Evo Morales a Bruselas



La legación de la Unión Europea (UE) confirmó ayer la visita del presidente Evo Morales a Bruselas, Bélgica, donde participará de la segunda cumbre que reúne a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la comunidad Europea (UE-Celac).

“Es la segunda cumbre de la Unión Europea y el Celac, es la primera vez (que esta cita se desarrolla) en Europa y (...) el Presidente (Evo Morales) va”, informó a La Razón el embajador Timothy Torlot, jefe de la Delegación de la UE en el país. La reunión se realizará entre el 10 y 11 de junio.

La asistencia de Morales al cónclave birregional también fue confirmada por el embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez. “El presidente Morales ha dicho que va a acudir”, señaló a este medio.

Los jefes de Estado de ambos organismos debatirán sobre “cuestiones birregionales y mundiales”, según consigna el portal del Consejo de la UE. Torlot afirmó que el encuentro genera un escenario propicio para que Morales se reúna con sus pares europeos. “Es una cumbre muy importante para nosotros y hay la posibilidad para el Presidente de hablar con muchos líderes europeos”, indicó.

Merkel. Una cita que está pendiente desde el primer semestre de 2014 es el encuentro del Jefe del Estado boliviano con la canciller alemana Angela Merkel. Morales aseguró a principios de este año y sin precisar una fecha exacta que “entre junio y julio habrá esa reunión bilateral con Alemania”. Torlot auguró un encuentro entre ambos mandatarios en Bruselas y precisó que desconoce la existencia de una fecha para la visita de Morales a Berlín.

Otra cita que no se descarta es la del presidente de España, Mariano Rajoy, con su par boliviano. “Será una buena ocasión para que el presidente Morales se entreviste, visite o salude a diferentes mandatarios Europeos y posiblemente al presidente del Gobierno español”, indicó el diplomático español Ángel Vázquez.

La cumbre UE-Celac tiene el objeto de fortalecer las relaciones entre ambas regiones. Una cumbre similar se desarrolló en Santiago de Chile, en enero de 2013 y “se dedicó a la colaboración en materia comercial y a la promoción de las inversiones con calidad social y ambiental”. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, presidirá la cumbre en la que se prevé la asistencia de unos 61 jefes de Estado o de Gobierno de Europa, América Latina y el Caribe quienes discutirán aspectos relacionados con la cooperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario