viernes, 8 de mayo de 2015

Evo visita proyecto piscícola de Brasil que quiere replicar en Bolivia

El presidente Evo Morales destacó ayer la instalación del proyecto piscícola en Río Branco, Brasil, que será replicado en Bolivia con la transferencia de tecnología de ese país, reportó ABI.

Morales y la delegación boliviana, conformada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, visitaron el Complejo Industrial Piscícola de la Amazonía junto con el expresidente de Brasil, Inacio Lula Da Silva (2003-2011).

“Vengo a ver esta industria de pescado para hacer una cooperativa de pescadores (...) Tenía información de este complejo de industria de pescado en el Acre, tenía muchas ganas de conocer”, señaló en un masivo acto.

Manifestó estar muy “impresionado” por ese complejo y felicitó a Brasil por esa industria.

“Estoy seguro en un trabajo conjunto entre el Gobierno de Bolivia y Brasil como hicimos en muchos programas, vamos a seguir trabajando de manera conjunta a favor de nuestros pueblos”, dijo.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Rural, Bolivia proyecta incrementar la producción de pescado de 5.000 a 20.000 toneladas con tres complejos piscícolas. El objetivo es triplicar el consumo de pescado, tomando en cuenta que actualmente en el país se consume 2 kilos por persona al año.

Por su parte, Da Silva resaltó el entusiasmo boliviano por ese proyecto y consideró que es factible, porque Bolivia es un país grande con “mucha riqueza”.

“El más grande patrimonio que tiene Bolivia es el pueblo humilde que tiene ganas de trabajar y necesita posibilidades de trabajo”, afirmó.

A su juicio, Bolivia y los países de la región “tienen que crecer” para que América Latina se transforme en un “continente rico”, por lo que aseguró la transferencia de tecnología para la instalación de ese proyecto piscícola en Bolivia.

El proyecto fue anunciado en agosto pasado por Quintana, quien informó que el Gobierno gestionaba 40 millones de dólares para impulsar la industria piscícola en los departamentos de Pando, Beni y Cochabamba.

“Es la primera vez que vamos a invertir semejante cantidad de recursos en un proyecto productivo; el primer componente es la producción de alevines, se tendrá un laboratorio gigantesco de producción”, anunció.

Además, señaló que el despegue de la industria piscícola impulsará un proyecto avícola y otro porcino para producir alimento balanceado para peces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario