lunes, 18 de mayo de 2015

Evo admite que cayó votación del MAS en las subnacionales

El presidente Evo Morales admitió que en las elecciones subnacionales de marzo de 2015 mermó la votación del MAS con relación a los resultados de los comicios presidenciales de octubre de 2014, por lo que pidió a sus militantes debatir esta disminución.
"Si el año pasado hemos obtenido 3.100.000 votos, que representa cerca al 62%, ya no 64%, hemos bajado en porcentaje”, manifestó el presidente Morales, que ayer se reunió con las autoridades subnacionales electas del MAS a pocos días de la posesión de gobernadores y alcaldes electos.
Ante la baja de la votación, el Mandatario pidió a los dirigentes y militantes del MAS "debatir” la diferencia de votos que se registró entre las elecciones naciones y subnacionales.
"No sé si es normal pero yo dejo para el debate ¿por qué semejante diferencia del voto nacional y el voto municipal? casi 1.100.000 votos de diferencia”, dijo Morales, quien aseveró que al margen de estos datos, el MAS sigue siendo la primera fuerza en La Paz y en Bolivia.
En las elecciones generales del 12 de octubre de 2014, el presidente Morales obtuvo un 62% de apoyo, lo que le permitió lograr un tercer mandato consecutivo. En los comicios subnacionales del 29 de marzo pasado el porcentaje del MAS bajó. El oficialismo ganó las gobernaciones de Chuquisaca, Pando, Cochabamba, Oruro, Potosí y con una mínima diferencia se hizo de la Gobernación de Beni. No obstante, resignó los gobiernos departamentales de Santa Cruz, Tarija y La Paz.
El Jefe de Estado aseguró que "luego de no ganar las gobernaciones de los departamentos de La Paz, Tarija y Santa Cruz, la oposición y algunos medios de comunicación que representan a la derecha hacen ver como que Evo, el MAS y el Gobierno perdieron en Bolivia”.
Édgar Patana
El Mandatario afirmó que perder la Alcaldía de El Alto "nos sorprendió” y que las juntas vecinales "se cerraron” para ratificar como candidato a alcalde a Édgar Patana.
El Jefe de Estado y líder del MAS contó que en dos oportunidades preguntó a Patana si estaba seguro de ser reelecto como alcalde de El Alto y que le advirtió que si perdía "nunca más te vas a levantar políticamente”.
"Los dirigentes sindicales saben, cuando acaban su gestión se van a la reelección y pierde, ese compañero nunca más vuelve a ser dirigente, pero si ese compañero termina su gestión y no va a la reelección, entrega la dirección a otro compañero en poco tiempo puede volver. Sigue vigente en la carrera sindical, es lo mismo en tema elecciones”, manifestó al admitir que fue un "cobarde” para no designar otro candidato en lugar de Patana.
La nueva alcaldesa de El Alto es Soledad Chapetón, de UN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario