domingo, 31 de mayo de 2015

Evo sugiere dar más dinero a las gobernaciones

El presidente Evo Morales, que hoy posesionó a los nueve gobernadores del país en la ciudad de Sucre, anunció que en el debate del Pacto Fiscal se buscará que las gobernaciones tengan más recursos económicos que algunas alcaldías que por ahora tienen más dinero que algunas gobernaciones.



"Me preocupa muchísimo por ejemplo algunas alcaldías de la ciudad tienen más recursos que el gobierno departamental (..) pero también la obligación de las gobernaciones es estar en las ciudades, yo siento que algunos gobernadores, como tienen poco recursos económicos, no están a la altura del alcalde que tiene más recursos, será en el Pacto Fiscal, pero (hay) la obligación de debatir estas desigualdades, una cosa es el gobierno nacional, el gobierno departamental y los gobiernos municipales”, dijo Morales tras posesionar a las nuevas autoridades departamentales en la Casa de La Libertad, en la ciudad de Sucre.



El Primer Mandatario puso como ejemplo de esa desigualdad el caso de la Gobernación de Cochabamba, pues las alcaldías de Cercado (capital), Quillacollo y Sacaba tienen más recursos que el gobierno departamental. "¿Cómo un gobernador departamental puede tener menos recursos que una Alcaldía? Por algo es un gobierno departamental, ese gobernador departamental debería tener más recursos que las alcaldías respetando los ingresos que tienen las alcaldía”, añadió.



Anunció que el debate del Pacto Fiscal, que definirá las nuevas asignaciones de recursos para el gobierno nacional, departamentales y locales, será público. "Queremos un debate transparente, una evaluación económica, social y política transparente de cara al pueblo, acordar y convertir normas que permitan el desarrollo de nuestra querida Bolivia”, dijo.



Morales también expresó su deseo de que el Gobierno Central y los gobiernos departamentales garanticen inversiones conjuntas. "El gran deseo que tiene el gobierno nacional en especial con los gobiernos departamentales es cómo garantizar inversiones para que todos ganen (para que) el departamento sea productor y generador de sus divisas”, dijo.



El Primer Mandatario dijo que Bolivia vive un proceso autonómico. "Estamos en un proceso autonómico y es nuestra obligación buscar la unidad territorial del país, por tanto las autonomías deben consolidarse en nuestro territorio", dijo.



Máxima coordinación

Morales pidió a los nueve gobernadores máxima coordinación, para ello incluso facilitó su número de celular (72003266) para un trabajo directo y a cualquier hora. "Puedan llamar las 24 horas y si no atiendo dejen mensaje para que pueda devolver la llamada”, dijo.



El Jefe de Estado también afirmó que terminaron las campañas y las confrontaciones, y es hora de trabajar por el país. "Tenemos que trabajar conjuntamente, acabó la campaña, acabó las confrontaciones, es como empezar una gestión conjuntamente en directa coordinación con autoridades departamentales y municipales, tenemos competencias definidas y compartiendo inversiones para el bien de todos”, dijo.



Acto ritual en Recoleta

El gobernador de Chuquisaca, Esteba Urquizu participó de una tradicional k’oa realizada a las 04:30 en la plazuela de La Recoleta, en la ciudad de Sucre, donde se concentraron organizaciones sociales afines al oficialismo.


Tras ese acto, cerca de las 09:00, los gobernadores arribaron a la Casa de la Libertad donde se realizó la posesión a cargo del Presidente Morales en presencia de representantes de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial.



Después de la posesión, el Morales compartió un vino de honor en el patio de la Casa de la Libertad. Se tomaron una fotografía. Morales dijo en su discurso que quizá sea la última vez la posesión de gobernadores.









Gobernadores posesionados



Esteban Urquizo de Chuquisaca, Iván Canelas de Cochabamba, Félix Patzi de La Paz, Víctor Hugo Vásquez de Oruro, Luis Adolfo Flores de Pando, Juan Carlos Cejas de Potosí, Rubén Costas de Santa Cruz, Adrián Oliva de Tarija y Álex Ferrier de Beni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario