domingo, 10 de mayo de 2015

Evo valora la estabilidad política como soporte del litigio en la CIJ

Una vez más, el presidente Evo Morales destacó el trabajo del equipo jurídico del país y consideró que la estabilidad política es un soporte de la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para lograr un acceso soberano al mar.

El Mandatario, en el poder desde 2006, se reunió ayer en Sucre con alcaldes y gobernadores electos de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS). Evaluó allí los resultados de la campaña del proceso electoral subnacional y exteriorizó algunas consideraciones sobre el desempeño del equipo jurídico boliviano que defendió en la CIJ la demanda legal planteada a Chile por un acceso soberano al mar.

“Si no hubiera habido estabilidad política, tal vez ninguno se hubiera atrevido también a hacer la demanda”, afirmó Evo Morales, tras recordar que este año romperá el registro de diez años de mandato de Andrés de Santa Cruz.

Opciones. Más tarde, en La Paz, el Presidente reveló: “Si en esta primera demanda no nos fuera bien (...) tenemos planes, mucho más interesantes que esta primera etapa de batalla legal en la comunidad internacional”. Añadió que el Gobierno adquirió experiencia en el manejo de procedimientos internacionales durante estos nueve años en el poder.

Entre el 4 y 8 de mayo, equipos jurídicos de Bolivia y Chile protagonizaron, en La Haya (Holanda), una inédita pulseta jurídica, cuando defendieron sus posturas sobre la competencia de la Corte para conocer la demanda del país de negociar “de buena fe” un acceso soberano al océano Pacífico sobre la base de al menos ocho compromisos asumidos por Santiago.

Morales contó que cuando el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé y los abogados internacionalistas —Monique Chemillier-Gendreau (Francia), Mathias Forteau (Francia), Antonio Remiro Brotóns (España) y Payam Akhavan (Irán)— defendieron la posición boliviana atestiguó que varios dirigentes sociales derramaron algunas lágrimas de emoción.

“Desde el momento que hicimos sentar a Chile en La Haya ya es un triunfo a nivel mundial (…) en Bolivia estamos unidos”, valoró y contó que recibe el asesoramiento de expertos, entre los que se anotan profesores universitarios de Estados Unidos, Francia y Argelia. “Tenemos (además) un grupo de asesores invisibles que no están dando la cara todavía. Algunos voluntariamente no están cobrando”, añadió Evo Morales ayer.

“(Los bolivianos) buscaron una salida en La Haya para solucionar un problema de política interna”, declaró el viernes el presidente del Senado chileno Patricio Walker. “Parece que el senador se ha desconectado de Chile, que vive probablemente la crisis política más estructural de las últimas décadas”, contestó luego la presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño.

Durante los alegatos, Santiago reiteró que la CIJ no tiene jurisdicción para conocer un asunto resuelto por el Tratado de 1904, puesto que el Pacto de Bogotá de 1948 no permite revisar pactos previos a ese año. Bolivia precisó que no cuestiona el Tratado de 1904.

Al término de las audiencias, que se realizaron entre el 4 y 8 de mayo, la CIJ pidió a Bolivia y Chile que precisen qué entienden por “acceso soberano al mar”. La pregunta se debe responder hasta el miércoles 13 de mayo.

Gabinete chileno se revelará mañana

Santiago / EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dará a conocer mañana los nombres de sus nuevos ministros, tras haber pedido el miércoles las renuncias de los 23 miembros de su equipo, informaron ayer fuentes del Ejecutivo.

La composición del nuevo gabinete será presentada por la Mandataria chilena a las 09.00 del lunes en el palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, precisaron las fuentes. El acto tendrá lugar poco antes de que Bachelet viaje a Paraguay para una visita oficial.

Al anunciar que había pedido la renuncia a sus ministros, la Mandataria, cuyos indicadores de popularidad se hallan en los niveles históricos más bajos, dijo que se tomaría 72 horas para decidir los cambios en su equipo, plazo que se cumplió ayer, sin resultados.

En medio de la expectación del sector político y de la ciudadanía, Bachelet ha permanecido desde el viernes por la mañana enclaustrada en su domicilio del sector santiaguino de La Reina, analizando en total hermetismo las modificaciones, decididas en el marco de la tensión desatada por casos de corrupción destapados.

Por un lado, parlamentarios y dirigentes de diversos partidos se han visto involucrados en un caso de facturas de honorarios por servicios no prestados y entregadas a empresas que financiaban campañas electorales de forma presuntamente ilegal. Otro caso, que golpeó directamente a Bachelet, es el relacionado con la empresa Caval, una de cuyas socias es la esposa de su hijo Sebastián Dávalos.

Solo el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, ha sido ratificado en su cargo. A su llegada a Santiago ayer, tras asistir en La Haya a los alegatos por la objeción presentada por Chile en el litigio con Bolivia, solicitando la incompetencia de ese tribunal para conocer la demanda boliviana en procura de un acceso soberano al mar, Muñoz consideró “normal” el cambio del gabinete.

“Ahora viene una etapa de consolidación y de enmendar cosas que no hemos hecho bien (...). Esta es una situación normal. Todo gabinete tiene cambios”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario