domingo, 10 de mayo de 2015

Evo pide a sus candidatos no ser corruptos



El presidente del Estado y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, demandó ayer a gobernadores y alcaldes electos en los comicios subnacionales del 29 de marzo, no dejarse “atrapar” por la corrupción. En su criterio, ese fue el principal motivo del llamado “voto castigo” que sufrió su partido político.

“Uno tiene familia, una región y un sector social al que representa, se debe pensar en nuestros hijos, cómo puedo estar robando o extorsionando. No puede haber eso, pueden haber insinuaciones, pero debe haber control del alcalde y los gobernadores sobre sus funcionarios”, señaló el Mandatario durante una reunión, en Sucre, con autoridades electas en marzo.

Desde la anterior semana, Evo Morales inició una gira nacional para hablar con los personeros elegidos y dar recomendaciones para llevar adelante una gestión sin contratiempos. Dijo que si hacen una buena gestión, el pueblo los ratificará, de lo contrario, “no solo serán despedidos, sino, mal mirados y despreciados”.

Mandatos. Las autoridades electas recibieron sus credenciales el 4 de mayo y serán posesionadas el 29 de este mes, cuando inicien funciones. En ese marco, Morales les recomendó tener cuidado con los asesores, pidió erradicar el nepotismo y coordinar con las asambleas departamentales y concejos ediles. El Presidente contó la experiencia de un alcalde en Uncía, Potosí, quien contrató a un asesor que se dedicó a “robar y hacer negociados”. “Por su culpa, la autoridad fue echada de la comunidad sin derecho a nada. Un asesor no puede tomar todas la decisiones”.

Además, dijo, no se puede “meter a la familia” a ocupar cargos en la institución pública.

Así, Morales puso énfasis en el tema de la corrupción, en el entendido de que fue uno de los principales motivos por los que la población desaprobó al MAS.

“Nos han dado voto castigo, hemos perdido y donde generalmente hemos perdido es por división y por hechos de corrupción de los alcaldes”, reconoció.También se refirió a la derrota de su candidata para la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca, quien fue acusada por presuntos malos manejos en el Fondo Indígena. “Evidentemente nos afectó las acusaciones de corrupción”.

Asimismo, reconoció que en El Alto, donde ganó Soledad Chapetón de UN, fue “cobarde” para cambiar al candidato a la reelección Édgar Patana, porque no había otro candidato “visible” para representar al MAS en esa ciudad.

Reveló que en dos oportunidades preguntó a Patana si estaba seguro de ganar en esa ciudad y éste le dijo que sí. “Yo he respetado a la Fejuve y a la COR, he respetado a su candidato y nos ha ido mal”, manifestó Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario