miércoles, 6 de mayo de 2015

MORALES AFIRMA QUE HAY UN TEMA PENDIENTE CON CHILE

Chile mantiene su postura en el tratado de 1904, lo demás es musica celestial dicen.

El presidente Evo Morales afirmó ayer que Bolivia tiene un tema pendiente de soberanía marítima con Chile, lo cual se demuestra con la presencia del equipo jurídico de ambos Estados, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Chile mantiene su postura en relación a que el tema limítrofe quedó zanjado con el tratado de 1904, pese a los históricos pedidos de Bolivia a lo largo de estos 111 años.

El Jefe Estado reiteró su confianza en el sustento jurídico que acompaña la demanda boliviana. Esperamos "que Chile honre sus compromisos y ofrecimientos. Si tantas veces dijeron públicamente, en Chile, que no hay tema pendiente con Bolivia, ahora que está en La Haya demuestra que hay un tema pendiente, por eso está allí".

El equipo jurídico de Bolivia presenta hoy los alegatos de su demanda marítima ante la Corte de Justicia. Expondrá el agente Eduardo Rodríguez Beltzé, junto a los abogados contratados por el gobierno boliviano.

Hace dos años se presentó la demanda en la que Chile interpuso un recurso de incompetencia, el cual es sustentado en esta fase de alegatos.



CONFIANZA. Ante las reiteradas preguntas sobre el tema, el presidente Morales dijo que Bolivia tiene confianza en la imparcialidad y accionar de la CIJ. "Tenemos mucha confianza en La Haya. Somos de Estado de derecho y por eso respetamos a los organismos internacionales. Si no respetaríamos las normas internacionales, en qué quedaría Bolivia".

Resaltó el apoyo de grandes personalidades e instituciones del mundo, con la demanda de Bolivia. "Lo más importante en este punto es que Bolivia está con el mundo, el apoyo que ha recibido todo este tiempo, de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), UNASUR, del ALBA, incluso de cuatro ex presidentes".



CHILE RESPONDE. Por su parte el canciller chileno Heraldo Muñoz, desde Roma, reiteró que se remiten al tratado de 1904, que tiene plena vigencia. Más allá de ese tratado, señaló que "todo lo demás es música celestial". Respecto a la asistencia de Rigoberta Menchú, dijo "el que haya personas que apoyen el proceso o no desde fuera es "decoración y maquillaje".



"MAR PARA BOLIVIA" ES UNA PÁGINA DE FACEBOOK DONDE SE CONVOCA A BOLIVIANOS Y CHILENOS. Una página de una red social, en la que convocan a residentes bolivianos y chilenos, para unirse a la demanda marítima de Bolivia, causó toda clase de comentarios de los usuarios, señala la nota de prensa del Diario de Antofagasta, los comentarios van desde el apoyo, hay frases vicerales y de carácter xenófobo, la página convocó a una marcha a favor de la demanda marítima boliviana, en la Plaza Colón de Antofagasta.



COMENTARIOS. Los comentarios, incluso llegan a amenazas de muerte, con tono belicista y faltas de ortografía, dando cuenta del fuerte e irracional sentimiento nacionalista imperante en algunos habitantes de la ciudad de Antofagasta, aunque también se presentan otros comentarios con mayor altura de miras, que piden respetar el uso de la diplomacia y el entendimiento pacífico entre países hermanos. Indicó la nota.



PATRICIO WALKER: "CHILE NO DEBE DEJARSE PROVOCAR POR LAS DECLARACIONES DESTEMPLADAS DEL PRESIDENTE MORALES".

No hay comentarios:

Publicar un comentario